El Siglo de Durango
La Planta Tratadora de Aguas Residuales cumple con el objetivo para el cual fue creada, y esta función no tiene nada qué ver con la eliminación de olores desagradables para la población que habita cerca de dichas instalaciones, manifestó Víctor de la Barrera Frayre, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
El funcionario señaló que el desarrollo urbano de la zona que rodea a dicha Planta Tratadora tuvo que ser planeado por las autoridades correspondientes, por lo que no duda en que el lugar puede ser habitado, pero que de ninguna manera AMD tiene responsabilidad de evitar los malos olores que se desprenden al llevar a cabo el proceso.
Víctor de la Barrera argumentó que no está capacitado para determinar a cuánta distancia de la Planta se debían o se podían construir zonas habitacionales, pero que con seguridad las autoridades correspondientes habían definido que sí se podían llevar a cabo dichas edificaciones, señaló.
PRIORIDADES
El funcionario enfatizó que parte de las prioridades de AMD es construir la Planta Tratadora Sur, destacando el hecho de que ya se están llevando a cabo las pláticas correspondientes para realizar los estudios que habrán de determinar los factores que se deben tomar en cuenta para la elaboración de ésta.
Subrayó que todavía se tendrán que contemplar diferentes aspectos como los relacionados con los presupuestos, por lo que presumiblemente la edificación de esta Planta se realizará tentativamente el próximo año, indicó; porque dichos estudios habrán de determinar el lugar de su construcción, características, viabilidad del proyecto, entre otros aspectos, para evitar lo que está sucediendo en estos momentos.
De igual forma, precisó que las peticiones o señalamientos que han hecho los vecinos del lugar no pueden ser solucionados por la dependencia a su cargo, pues el desprendimiento de malos olores es parte de la naturaleza del trabajo que se lleva a cabo en la Planta Tratadora de Aguas Residuales, manifestó.
Se descarta solución al problema
Para evitar el desprendimiento de malos olores se tendría que buscar una tecnología que permitiera la disminución o desaparición de éstos, pero por el momento esta situación escapa de sus prioridades porque la búsqueda de esa tecnología no figura dentro de éstas, advirtió Víctor de la Barrera Frayre, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Además, enfatizó que la aplicación de esta acción significa la utilización de recursos, que no están contemplados.