El Siglo de Durango
El rescate de la cuenca de San Pedro a donde pertenece el Río Tunal no se podrá limpiar en su totalidad si la ciudadanía sigue tirando basura, además de que aún se tienen descargas importantes de aguas residuales sobre el afluente.
Así lo informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Joel Martínez Martínez, quien manifestó que se ha tenido un avance considerable en cuanto a las acciones para el rescate del Río Tunal; sin embargo, aceptó que sin la ayuda de la sociedad no se podrá avanzar.
Martínez Martínez recalcó que durante este año se han realizado alrededor de 200 acciones, de las cuales se pueden señalar la reforestación, limpieza de aguas superficiales, obras de infraestructura como drenaje, así como la construcción de presas filtrantes.
Como ya se había mencionado, los tres niveles de Gobierno se han unido para el rescate del afluente, divididos en cuatro comisiones que tienen tareas específicas para el rescate, que son: infraestructura y obras; restauración y conservación; de inspección y vigilancia; y la promoción y cultura. En éstas se encuentran integradas dependencias estatales, federales y municipales.
De esta forma, el titular de la dependencia federal indicó que se han integrado cinco Comités de Vigilancia en el mismo número de comunidades que están en la orilla del río; no obstante, aún faltan ya que desde la cortina de la Presa Guadalupe Victoria hasta donde cruza con el Río la Sauceda hay 18 localidades en donde se presentan problemas de contaminación.
Manifestó que se han hecho obras de drenaje en varios poblados, entre ellos, La Ferrería y El Nayar.
La limpieza de la cuenca comprende siete municipios, en donde se sostienen pláticas con los presidentes municipales para que implementen las acciones necesarias para no seguir contaminando.
Resaltó la campaña de reforestación del paraje los Llanitos en donde se han plantado más de 80 mil árboles para la creación de un bosque nuevo.
Asimismo, dijo que el Río Tunal solamente pertenece a una parte del rescate que se pretende hacer de la cuenca de San Pedro, en donde están tres ríos: Sauceda, Mezquital y Durango, afluentes en los que también hay focos importantes de contaminación.
Comisiones
Entre las dependencias que participan en el rescate de la cuenca de San Pedro se encuentran:
-Infraestructura y obras: Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Aguas de Durango (CAED).
-Restauración y conservación: Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)
-Inspección y vigilancia: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat).
-Promoción y cultura: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
FUENTE: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).