El Siglo de Durango
Tras la detención de los integrantes de un mariachi que vendía droga, Ernesto Reséndiz Cisneros, líder del sindicato de músicos de la CTM, aclaró que éstas personas no pertenecían a su organización pero que, en definitiva, no ?puede meter las manos al fuego? por los afiliados.
Comentó que los músicos están expuestos a que les inviten alguna sustancia prohibida o caer en el alcoholismo, de modo que en esos casos interviene la fuerza de carácter de cada uno para saber si cede a la tentación o no.
En su edición de ayer, El Siglo de Durango informó sobre la detención, por delitos contra la salud, de José Campos Campos, de 44 años, quien es el director artístico del grupo musical de mariachis denominado ?Guadalajara?; Jesús Alonso Santillán y José Alfredo Quintana, ambos de 19 años, al parecer, integrantes del citado conjunto folclórico.
El grupo de combate al narcomenudeo perteneciente a la Dirección Municipal de Seguridad Pública inició una investigación en torno a la venta de droga que se estaba llevando a cabo en algunas calles del Centro Histórico, por lo que montó un operativo discreto de vigilancia, encontrando que algunos de los mariachis contactaban a gente para comercializar el enervante al menudeo.
Reséndiz Cisneros puntualizó que la aprehensión no ocurrió en la avenida 20 de Noviembre, lugar en donde al parecer trabajaba el mariachi sino en el domicilio de uno de ellos.
?Él no es miembro de la organización que represento, esto no quiere decir que yo meta las manos al fuego por los músicos que yo represento. Nosotros no atendemos casos particulares, nuestra lucha es por la colectividad y por la defensa de los derechos de los músicos?, expresó al ser cuestionado por los medios de comunicación locales.
El líder cetemista no descartó que esta clase de problemas de narcomenudeo pudieran presentarse en el gremio musical. ?Ni voy a meter las manos por los músicos en ese renglón ni en ese caso en particular. Cuando hemos tenido la oportunidad de tener un cargo públicos jamás he defendido ni una ventana clandestina, ahora que se trata de droga, menos?, añadió.
En la actualidad, el Sindicato de Músicos ?Ricardo Castro? de la CTM mencionó que tampoco se puede generalizar con referencia a un solo caso. ?No se puede decir que todos son drogadictos. Nuestro trabajo es muy delicado, sobra quién le invite la copa, la fumada de una u otra cosa; entonces, se requiere fortaleza de carácter?, señaló.
?El mismo cansancio a veces los hace aceptar alguna sustancia psicotrópica para eliminarlo, sobre todo en tiempo de frío. Hay muchas situaciones, cuando no hay fortaleza de carácter pues esto no es particular de los músicos sino que en cualquier oficio puede darse?, visualizó.
Al cuestionarle si tienen algún número aproximado de afiliados con problemas de adicciones contestó que han aplicado medidas preventivas como continuar con la preparación académica de los mismos pero no dio una cantidad.
Esperanzas
Será el 15 de noviembre cuando inicien los trabajos de remodelación de la Plazuela Baca Ortiz, conforme lo da a conocer Ernesto Reséndiz Cisneros, secretario general del Sindicato de Músicos ?Ricardo Castro? afiliado a la CTM.
En cuanto las autoridades lo determinen, los músicos están en la mejor disposición de quitarse de la avenida 20 de Noviembre y reinstalarse en la plazuela, aunque posiblemente sea hasta el próximo año cuando esto ocurra.
?El compromiso de las personas que estuvieron presentes en la reunión es que iniciarán trabajos el 15 de noviembre frente a un testigo de honor que es José Ramírez Gamero, quien va a estar con nosotros dándole seguimiento?, añadió el ex regidor del Ayuntamiento capitalino.