Pide Gutiérrez Fragoso a las autoridades que no se ?echen la bolita? y trabajen en forma conjunta
El Siglo de Durango
?Que no se echen la bolita y que se pongan a trabajar en forma conjunta?, fue la expresión del diputado local, Juan Carlos Gutiérrez al referirse a que el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, no puede disuadir su responsabilidad ante la presencia de vehículos ?chocolatos? en le estado, ya que es un problema compartido en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no puede hacerle frente sola.
El pasado viernes Ismael Hernández Deras culpó a la SHCP y a las aduanas como ser las causantes de que continúen introduciéndose vehículos de procedencia extranjera al país y motivo por el que Durango cuente con unos 30 mil vehículos en estas circunstancias, que fácilmente pueden incurrir en algún ilícito como el robo o el secuestro.
Hernández Deras expuso que se lleva a cabo una regularización y luego otra y se dice que va a ser la última, pero continúan introduciéndose este tipo de vehículos, por lo que dijo que la SHCP y aduanas no han encontrado los mecanismos para abatir el problema.
Juan Carlos Gutiérrez, también presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, mencionó que el Gobierno del Estado no puede evadir su responsabilidad, pues debe existir conocimiento de que la SHCP no tiene el personal suficiente en el país para detectar los vehículos que circulan en forma ilegal en forma local.
Incluso también señaló como responsables a los municipios que deben regular el tránsito de los automotores que fueron introducidos en forma de contrabando, ya que hay que estar concientes que esta modalidad de comercio es un delito que debe ser denunciado ante las autoridades correspondientes.
?Por ejemplo la Policía Federal Preventiva (PFP), hace lo correspondiente en las carreteras federales. Cuando hay un accidente o bien cuando detecta en tránsito a un vehículo de procedencia extranjera que no justifique su estadía legal en el país, simplemente pone a disposición el vehículo ante las autoridades de la SHCP?, indicó.
Expuso que de igual manera las autoridades de vialidad y de seguridad pública en el Estado, pueden coadyuvar con la detección de estos vehículos para ponerlos a disposición de las autoridades fiscales correspondientes, pero ha sido una actividad que no se ha hecho.
De este modo reiteró que Ismael Hernández Deras no debe echar la bolita a los de Hacienda y así eludir su responsabilidad, puesto que la estancia de este tipo de automóviles afecta seriamente la seguridad en la entidad.
Anomalías
Que siguen sin ningún control
· Se siguen detectando vehículos que siguen introduciéndose en forma ilegal a Durango
· Hay automotores que se supone que ya debieron regularizarse y no han sido plaqueados
· Hay vehículos con placas sobrepuestas que también son un peligro para la seguridad pública
· Existe compra y venta de automóviles extranjeros sin ningún control, incluso existen autotianguis que promueven el comercio
Fuente: Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado