notimex
Boca del Río, Veracruz.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Sergio García de Alba, descartó la posibilidad de renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero dijo que buscarán negociaciones binacionales sobre productos “sensibles”.
En entrevista luego de participar en el foro por la conmemoración del 91 aniversario de la Ley Agraria, el funcionario destacó que en este momento no hay posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio, porque Canadá y Estados Unidos no están dispuestos a hacerlo.
Sin embargo, indicó que los socios comerciales de México están abiertos a reforzar la alianza regional con temas importantes como el fortalecimiento de la infraestructura en los tres países.
En este rubro, dijo que si la República mexicana llegara a recibir apoyo económico en el futuro, podría fortalecer su infraestructura y mejorar la logística, así como reducir los costos de transacción.
Señaló además que ambos países están abiertos a tocar el tema de la energía y de sectores estratégicos como la industria automotriz.
García de Alba dijo que “el Gobierno mexicano está viendo opciones en los sectores sensibles que están fuera de lo que es la renegociación del Tratado de Libre Comercio”. En este sentido el funcionario expuso que junto al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, acudirá a Estados Unidos para tratar de conseguir convenios bilaterales ya que “si no se puede en el tema de renegociación del capítulo agrícola, tendríamos que ver que podemos hacer a nivel bilateral”.
En este caso, comentó “vamos motivados” para analizar algunos temas como el maíz blanco y el frijol, los cuales han solicitado con mayor urgencia algunos sectores del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), con el fin de conseguir apoyos con respecto a la apertura de 2008.