Virales VIRALES Efemérides psicología

Imposible separar a siamesas nacidas en Monterrey

Nacen siamesas en NL y otras en Jalisco, en ambos casos, las niñas tienen pocas posibilidades de vida, ya que al estar unidas por el tórax, comparten el mismo corazón.

NOTIMEX

Monterrey.- Las siamesas nacidas en el Hospital de Gineco-obstetricia número 23 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de Monterrey, comparten no sólo tórax, sino también hígado y corazón, lo que hará imposible su separación, confirmaron especialistas.

El jefe de Neonatología del nosocomio, Luis Gerardo Alcalá Gallegos, dijo que luego de que se mantenía la esperanza de que las bebés tuvieran mejor pronóstico de vida, los estudios cardiopediátricos y de tomografía señalan que "no hay posibilidades de separarlas".

Detalló que al nacer, se notó su unión en pecho y abdomen, y que cada una contaba con sus propios brazos y piernas. Sin embargo, faltaba confirmar lo relativo al corazón, comentó.

Las siamesas, dadas a luz por María Magdalena Herrera Dávila, de 29 años de edad, "comparten dos aurículas de su corazón en lugar de cuatro y un sólo ventrículo; estructuralmente su corazón no es sano y eso nos pone en una situación muy comprometida", explicó.

Por lo pronto, las bebés, que llevarán los nombres de Ángela Jocelin y Ángela Jacqueline, fueron trasladadas al Hospital de Especialidades número 34 para, mediante estudios de hemodinámica, verificar la capacidad de bombeo del corazón compartido por ambas.

Herrera Dávila y Juan Antonio Limón Ruiz, padres de las siamesas, fueron informados desde el cuarto mes de embarazo de la situación de sus hijas, expresó el especialista del IMSS.

No obstante, añadió, el embarazo debió seguir su proceso de desarrollo normal y se protegió al producto, pues por Ley está prohibida la eutanasia y el aborto.

Las bebés permanecerán en incubadoras del área de cuidados intensivos, mientras la mamá se recupera "como todo parto normal", sin ninguna complicación en su salud.

Por su parte, el Jefe de División de Neonatología del Hospital 23 del IMSS, Roberto Flores Santos, dijo que las siamesas, cuyo peso fue de 5.12 kilogramos, presentan una condición general estable.

"Se logró que llegara a término la madre y el que las gemelitas no requieran respirador mecánico también es bueno, pero el pronóstico para ellas se determinará hasta que se analice el corazón y el hígado de las siamesas", puntualizó.

En 35 años de actividades, éste es el séptimo caso de siameses en el Hospital de Gineco-obstetricia 23 del IMSS local, donde anualmente se atienden unos 20 mil nacimientos.

Por su parte, el padre de las menores, aún sin asimilar la situación de sus hijas, dijo que esperará alguna opinión adicional en torno a la versión de que es un sólo corazón el que tienen las siamesas.

Lo anterior, porque de acuerdo con un estudio de ecografía "que tenemos en video", practicado anteriormente a las bebés en el Hospital de Especialidades número 34, "nos dijeron que tienen dos corazones", señaló.

Otro caso similar fue reportado por médicos de Guadalajara, y al parecer, el caso es muy similar.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241797

elsiglo.mx