El asistencialismo sólo ha dejado quebrantos y empobrecimiento, afirma el mandatario mexicano.
Tenejapa, Chis (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que en México la vía del asistencialismo y de regalar dinero sólo ha dejado quebrantos, crisis financieras, devaluaciones, altas tasas de interés y empobrecimiento.
"El tratar de sostener un país de 105 millones de habitantes a base de regalos, de dádivas o subsidios, simple y sencillamente es imposible, porque aquellos que trabajan y pagan impuestos nunca van a alcanzar a dar lo suficiente para estarlo regalando a otros", subrayó.
El mandatario mencionó que la única forma de construir un país es de manera sustentable, a base de generar riqueza, producir ingresos y de trabajo compartido.
"Y esa es la ruta en la que estamos y esta ruta está resultando muy exitosa", expresó la noche de ayer durante una reunión de trabajo con directores de Proyectos Ecoturísticos y en la firma del Convenio de Concertación del Programa de Ecoturismo en Regiones Indígenas de Chiapas.
En el Centro Turístico "Causas Verdes Las Nubes", Fox Quesada sostuvo que la ruta que se debe seguir es hacia la sustentabilidad, es decir, explicó, que cada proyecto genere riqueza, empleos bien pagados, utilidades y rendimiento a quienes son los cooperativistas o los fundadores originales.
Aseguró que el país ha desperdiciado "muchísimos" recursos porque se siguió una filosofía de paternalismo, de control político, de búsqueda de retener el poder a cambio de tener sujeta a la gente a los programas asistencialistas o de dádiva.
Sin embargo, precisó, ahora México está cambiando su forma de pensar y su filosofía en la materia, pues al final lo que todos queremos es que cada familia viva bien de su trabajo y con calidad.
El titular del Ejecutivo Federal, quien junto con su esposa, Marta Sahagún, pernoctó en el Centro Turístico "Causas Verdes Las Nubes", cerrará este viernes la segunda Semana Indígena con una gira de trabajo por el estado de Chiapas.
Fox Quesada encabezará el Día Mundial de la Salud en el municipio de San Juan Cancuc, acompañado por el secretario del ramo, Julio Frenk Mora; y el gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía.
En ese mismo municipio, el presidente de la República inaugurará el Sistema Integral de Agua potable, y tendrá una reunión con Brigadistas de Salud, con lo que dará por terminada su gira de trabajo de dos días por los estados de Tabasco y Chiapas.