SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Algunas enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y cáncer han rebasado la tecnología y ciencia médica; mieles de seres mueren a causa de esos males del siglo pasado.
La ciencia hace esfuerzos para encontrar la cura de esas enfermedades mortales por sus consecuencias sin éxito; además, se ha perdido el sentido humanitario de algunos médicos, es preciso retomarlo como parte de su legado hipocrático: ?Quitar el dolor es obra divina?, afirmó José Merardo Núñez Castro, presidente del Colegio de Médicos de Santiago Papasquiaro.
Observa que muchos galenos de manera gradual van perdiendo el sentido humanitario en esta profesión, al tiempo de inclinarse más por el conocimiento rígida y frío, cuando los pacientes necesitan que les proyecten confianza como parte de la curación.
Por ese motivo, los socios del Colegio de Médicos se preparan para asistir al Congreso Internacional que tendrá efecto en Veracruz en mayo próximo, el cual versará sobre la práctica de la salud hacia el tercer milenio.
Será el primer encuentro hispanoamericano donde se contará con mejor comunicación entre galenos, para que eso sirva de efectividad humanística.
Cabe señalar que los invitados a ese congreso deben ser médicos certificados; esperan que los doctores de Tepehuanes y Nuevo Ideal se unan al Colegio y participen en ese evento internacional.