Durango

Imprecisas, las cifras de ganado muerto: Sagarpa

Confían autoridades en obtener el visto bueno para reabrir las fronteras a la exportación de animales

El Siglo de Durango

Nadie tiene una estadística precisa de cuánto ganado ha muerto a consecuencia de la sequía, ya que todos los años perecen reses, sobre todo las que están viejas, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda.

Manifestó que hasta el momento se tienen reportadas solamente 600 cabezas de ganado muertas a consecuencia de la sequía. ?La mortandad de ganado está ligada a dos hechos como el cierre de la frontera a la expotación, en donde se quedó un número considerable de becerros, y la sobreexplotación de los agostaderos a tal grado que, aunada a la sequía, se piensa que los daños se pueden duplicar? agregó.

Añadió que en los agostaderos hay muchos animales improductivos que comen más que el ganado bovino y agregó que esta costumbre en el estado se tiene en donde por cada hectárea se alimenta un animal, situación que no es correcta.

Los municipios más afectados en cuanto a la mortandad de ganado son los que se ubican en el centro del estado así como en el sur: Mezquital y Guadalupe Victoria.

Aclaró que los 600 animales muertos son los que tienen detectados por situaciones irregulares, y que se piensa que es por la falta del líquido vital y a la suplementación alimenticia.

Apuntó que hay municipios en los que no se registra mortandad de ganado; tal es el caso de la capital del estado y algunos municipios del norte.

BUENAS EXPECTATIVAS

Almeida Grajeda comentó que esta semana se reunirán con las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para presentar todos los avances que se tienen para devolver el permiso para exportar.

De esta forma, precisó que se tienen amplias expectativas para que el permiso se dé, por lo que aseguró que los ganaderos se deben preparar para el próximo ciclo de exportación que empieza en septiembre.

Rescate de hembras

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) implementa un programa de rescate de bovinos hembras, para el cual se tiene un apoyo para salvar a cinco mil 400, según informó el delegado de la dependencia federal, René Almeida Grajeda.

Asimismo, apuntó que este programa cuenta con un recurso de cinco millones de pesos, en donde se respalda con 900 pesos por cada hembra. De esta manera, se piensa que los productores tendrán dinero para comprar alimento y mantener vivos a los animales que más lo necesitan.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211859

elsiglo.mx