Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Improvisan designación de servidores, señalan

JORGE RODRIGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- La ciudad está rodeada por tiraderos de basura que se han ido generando por la falta de un relleno sanitario en el cual depositar adecuadamente los desperdicios. Esto, aunado a la improvisación de funcionarios públicos que no tienen ni la más remota idea de cuáles son sus funciones, ha repercutido en un grave problema de contaminación para la población sampetrina.

Arturo Valdés González, ingeniero en Legislación Ambiental y miembro de la agrupación internacional Green Peace, dijo que el nepotismo que se ha dado durante muchas administraciones, ha traído como consecuencia que los funcionarios en turno no sepan las funciones que deben desarrollar y por eso se carece de los reglamentos necesarios para impedir que se siga afectando el medio ambiente.

?Por la sencilla razón de que tal o cual persona es familiar, amigo o compadre del alcalde o alguno de los regidores o síndicos, se les da el puesto, pero realmente carecen de los conocimiento necesarios para poder desempeñarse en forma cabal?, asegura.

?La mayoría son funcionarios improvisados que aprenden o tratan de hacerlo durante el tiempo que dura su gestión, pero por lo general sólo les interesa cobrar la quincena?, señala en ambientalista local.

Recordó que hace más de diez años existía un Reglamento de Ecología, sin embargo ya resulta obsoleto, por lo que luego de muchas modificaciones se le hizo entrega de una copia al alcalde Jorge Arturo Babún Moreno con el objeto que la analizara y la pusiera a consideración del Cabildo a fin de que s pusiera en práctica a la brevedad, pero no ha sido así.

Durante todo ese tiempo ?quizás hasta más?han ido proliferando los tiraderos de basura en los alrededores de San Pedro, que representan un serio foco e infección para quienes habitan en sus cercanías, expresa. Tal es el caso de la antigua carretera al ejido Memfis II y al municipio de Cuatrociénegas

?Al secarse por la acción del sol, los desechos orgánicos son esparcidos por las tolvaneras y esto es causa de múltiples enfermedades. Además los desperdicios se depositan en terrenos arenosos que son permeables al subsuelo?.

Por todo lo anterior, aseveró, es importante que las autoridades municipales intervengan a la brevedad posible pero para ello es urgente que se apruebe el reglamento en cuestión a fin de comenzar a aplicar las sanciones necesarias para terminar con los basurero públicos.

De secretaria a directora

Un ejemplo de que en San Pedro existen funcionarios improvisados, es el caso de Hilda Rosario Durán Castro, quien durante la Administración pasada se desempeñó como secretaria del DIF, pero ahora es nada menos que la directora de Ecología, denunció Arturo Valdés González.

La distinción se debe a que su cónyuge es Aníbal González Mata, síndico de mayoría.

?Sin embargo, me atrevo a afirmar que no tiene idea de las funciones que debe desempeñar y para las cuales fue designada?, dijo finalmente el ambientalista.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198513

elsiglo.mx