notimex
Oaxaca, oaxaca.- La Asamblea Nacional Extraordinaria de Alternativa recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impugnar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de reconocer la candidatura de Patricia Mercado.
En conferencia de prensa Ignacio Irys y otros líderes del sector campesino de Alternativa también interpondrán recursos ante un juez de Distrito porque en las resoluciones del TEPJF, dijeron, violaron sus derechos en materia procesal, como los de audiencia y defensa.
Irys Salomón, Carlos Berumen y Héctor Sánchez, respectivamente vicepresidente, presidente del Consejo Político Federado y secretario de Organización de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, señalaron que se impugnará también la invalidación del TEPJF de dicha asamblea.
Acusaron al TEPJF de resolver política y no jurídicamente la pugna con el sector socialdemócrata, como lo muestra la argumentación de descalificar la convocatoria a dicha asamblea y para validar la de los socialdemócratas al Consejo Político Federal del 14 de enero.
El ala campesina impugnó la última convocatoria socialdemócrata en la que se destituyó a Berumen porque supuestamente no tenía responsable de publicación, nombres ni firmas de los convocantes, sino un simple “Atentamente Consejeros Políticos Federados”.
A su vez, los socialdemócratas impugnaron la convocatoria a esta Asamblea Nacional Extraordinaria de Oaxaca porque, aún cuando enlista los nombres de los consejeros políticos federados necesario para validarla, no se incluyen presuntamente sus firmas.
Irys Salomón indicó que el TEPJF validó la convocatoria socialdemócrata sin nombres ni firmas e invalidó la campesina aunque sí tuviera nombres, lo cual consideraron absurdo porque iba firmada por los consejeros convocantes y el responsable de la publicación.
La contradicción se debe a que integrantes del TEPJF obedecen a consignas políticas y no jurídicas; al efecto distribuyó copias de las páginas 33, 34, 49 y 50 del expediente SUP-JDC-61/2006 en lo cual el órgano del Poder Judicial fundamenta sus resoluciones.
Dichas resoluciones son riesgosas para las elecciones del dos de julio y para la incipiente democracia mexicana, pues el órgano judicial no se atiene a principios y procedimientos jurídicos, sino a intereses políticos, mencionó Irys Salomón.
Acuso a José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE, y al grupo Nexos como los orquestadores de esta violación a las normas jurídicas y quienes estarían detrás de Patricia Mercado y Alberto Begné, ambos dirigentes socialdemócratas.
De acuerdo con su apreciación, Mercado Castro no garantiza ni el registro de Alternativa, ni la obtención de la Presidencia de la República, tal como lo muestra su participación en pasadas elecciones en otros tantos fallidos intentos partidistas y electorales.
A pesar de la descalificación del TEPJF a la Asamblea, dijo que es válida y legítima y rechazó incurrir en desacato; para evitarlo apelará a otras instancias, como la CIDH, y a un juez de Distrito, para denunciar la violación a su garantía de audiencia y defensa.