Consejeros del órgano municipal advierten que pudieran desaparecer todos los reglamentos locales.
El Siglo de Torreón
Torreón, coah.- Los consejeros del Instituto Municipal de Transparencia sostuvieron una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, para analizar la resolución que emitió el Tribunal Superior de Justicia del Estado y que presumiblemente ordena la desaparición de este instituto. El funcionario anunció que impugnarán la resolución porque con esta sentencia se pierde la autonomía.
En la edición de ayer se publicó una declaración del consejero presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Eloy Dewey Castilla, quien afirmó que el pasado 14 de diciembre de 2005 el Tribunal resolvió el recurso de inconstitucionalidad que este instituto presentó en contra del Reglamento de Transparencia de Torreón y aseguró que en cuanto este acuerdo sea publicado en el Periódico Oficial desaparecerá el Instituto de Transparencia de Torreón.
Walss Aurioles señaló que hay mucha preocupación por el fallo del Tribunal Estatal, porque con esto se pierde la autonomía municipal y pudieran desaparecer todos los reglamentos municipales, además dijo que tiene confianza en que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional que promovió el Municipio sea favorable y con ello terminará toda la polémica.
El funcaionario dijo que los consejeros del ICAI han desinformado a la ciudadanía, porque aunque el Ayuntamiento ya recibió la notificación de esta resolución, el instituto sigue trabajando y así continuará porque se impugnará la resolución que se considera violatoria de la autonomía.
?Vemos muy claramente que el fondo del asunto no es la transparencia, si nos piden que bajemos de 15 a diez días el tiempo de respuesta no tenemos ningún inconveniente, pero aquí el fondo del asunto es que se está negando al Municipio su autonomía reglamentaria, se está sujetando a la autoridad de una instancia intermedia, bajo este pretexto se puede terminar con la autonomía municipal de un plomazo?, dijo.
El secretario declaró que si no se impugna la resolución bastaría que se crearan algunos institutos intermedios en diferentes materias para que los reglamentos municipales no tuvieran validez, y dijo que hay suficientes elementos para que el fallo de la Corte se dé a favor del Municipio, ?tenemos entendido y hemos dado seguimiento a procedimientos de la Suprema Corte donde está fortaleciendo la autonomía municipal?.
?El asunto no es la transparencia, si se trata de acceso a la información no tenemos ningún inconveniente en firmar un convenio con el ICAI, no tenemos problema en reformar el reglamento, el fondo es que se trata de hacer a un lado la autonomía... se trata de tener un control incluso de tipo político sobre la documentación que está en poder y que es propiedad del Municipio, sería muy grave que el Gobierno Federal le dijera al Gobierno del Estado cómo manejar su información, es exactamente lo mismo que está pasando?, recalcó.