Gobiernos estatales definirán posibles esquemas de financiamiento para el proyecto técnico de viabilidad
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.-. La construcción del nuevo periférico al norte de la ciudad fue una de las obras que se plantearon como prioritarias en la reunión de la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional (Cider). La semana entrante se reunirán los secretarios de Obras Públicas de Coahuila y Durango para definir posibles esquemas de financiamiento en lo que sería el proyecto técnico para establecer su viabilidad.
En una reunión realizada en el edificio Coahuila y convocada por Donato Gutiérrez Aguirre, coordinador del Cider, se reunieron representantes empresariales y gubernamentales de ambos estados, que participan en el grupo de trabajo que atiende el rubro de infraestructura.
En este renglón y a manera de bosquejo, se manejan desde el año pasado diversas propuestas de parte de la Iniciativa Privada regional, las cuales no han logrado avanzar a la fase de proyecto, debido a que hasta ahora no se han gestionado los recursos ni por parte de los organismos de Durango, ni por el lado de Coahuila.
Entre algunas de las propuestas que figuran como prioritarias para el desarrollo regional, son: el periférico norte de la Región Lagunera y el periférico sur o arco vial que es la carretera Mieleras-Nazareno-Rojo Gómez.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos Castro, indicó que es el Periférico Norte de la Región Lagunera el que considera con más factibilidad de que por lo menos se hagan este año las gestiones para un proyecto técnico que implicarían aportaciones de ambos gobiernos.
Luego sería necesario gestionar ante la próxima legislatura los recursos federales necesarios para que se hiciera la obra.
Este nuevo Periférico, tentativamente iniciaría a la altura de Matamoros y pasaría por la parte norte de Torreón rumbo a la carretera a El Vergel para establecer conexión con la carretera a Chihuahua, en una longitud estimada de 35 kilómetros.
Obras prioritarias
El grupo de trabajo de infraestructura de la Cider, promueve como prioritarias las siguientes obras.
· Periférico norte de la Región Lagunera a partir de la ciudad de Matamoros hasta El Vergel para conectar con la carretera a Chihuahua.
· Arco vial o periférico sur que es de la carretera a Mieleras-Nazareno- Rojo Gómez.
· Construcción de una planta potabilizadora regional.
· Solución a las avenidas torrenciales del río Aguanaval .
· Parque Recreativo del Lecho Seco del Río Nazas.
FUENTE: Comisión Interestatal de Desarrollo Regional