Notimex
MÉXICO, DF.- En los últimos doce meses, 7.60 por ciento de los trabajadores se cambiaron de Afore, debido a la facilidad que existe para hacerlo, señala la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
Precisa que entre marzo de 2005 y febrero del presente año el número de trabajadores que decidieron irse a otra Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) ascendió a dos millones 705 mil 905, registrándose el mayor número de traspasos en el mes de diciembre y el menor en marzo con 97 mil trabajadores.
Al cierre de febrero pasado el número total de afiliados a las Afore ascendió a 35.7 millones, contra 33.5 millones del mismo mes de 2005. La facilidad que existe para cambiar de Afore, así como la ?guerra de comisiones? de los últimos meses entre las administradoras del ahorro son algunos de los elementos que han impulsado los traspasos.
La competencia en esta industria ha propiciado que las Afore más grandes del mercado, con la mayor cantidad de trabajadores afiliados, hayan registrado nueve reducciones en su comisiones en los últimos nueve meses. El promedio de las comisiones anuales que actualmente cobran las administradoras es de 2.67 por ciento.
Analistas esperan que la tendencia creciente de traspasos de cuentas se incremente. Recientemente la firma AT Kearney indicó que la situación se va a mantener por varios años como sucedió en Chile. Para realizar el traspaso de una Afore a otra no es necesario ser trabajador en activo, por lo cual aquellos que estén inscritos y actualmente trabajen en instituciones no afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social o por su cuenta pueden hacerlo también.