Se necesita abastecer de alimento a la ganadería del estado de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Como parte de la diversificación de cultivos más rentables, la dependencia federal Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) incentiva el cultivo del maíz amarillo en Durango para abastecer al sector pecuario del estado.
Actualmente los productores pecuarios de esta entidad se abastecen de maíz amarillo de los estados de Sinaloa y Chihuahua, debido al déficit de ese producto, lo que resulta más costoso en flete por la lejanía, informó Pablo A. Velarde Magaña, director regional de Aserca Centro-Norte.
Comentó que en Chihuahua celebraron un convenio con los productores agrícolas denominado agricultura por contrato, con lo que se garantiza la comercialización de 500 mil toneladas de maíz amarillo en el presente año.
Con estos convenios no solamente se garantiza la venta de cosecha, sino también el abasto a los productores pecuarios, sin alteraciones al precio. Es lo mismo que se está promoviendo en el estado de Durango.
Por el momento se tiene un primer contrato para mil toneladas de maíz amarillo de la región del Valle del Guadiana, y 150 toneladas de maíz blanco, cosechas para las cuales hay garantía de comercialización en el mismo estado, sobre todo en la Comarca Lagunera, el primero y el segundo en la industria de la masa y la tortilla.
Destacó el funcionario federal que el maíz blanco se paga a mil 650 pesos la tonelada (ingreso objetivo) y el amarillo a mil 800.
Para el próximo ciclo agrícola la meta de Aserca es que los campesinos produzcan hasta diez mil toneladas y logren abastecer el mercado regional, con lo cual no serán sólo observadores del desarrollo agrícola y comercial.
Asimismo, Velarde Magaña resaltó que al producir Durango el maíz, los productores pecuarios pagarán menos en gastos de flete, lo cual resulta más atractivo para el vendedor y el comprador.
Cosecha boen vendida
Entre los mayores productores de maíz en la región de los Llanos, destaca el ejido Ignacio Allende, cuyos campesinos vendieron la cosecha a una empresa de La Laguna a 200 pesos la tonelada para ensilar.
Al respecto, Óscar Calderón, comisariado de Ignacio Allende, comentó que ya lograron cosechar 15 mil toneladas de maíz para ensilar; espera que se levanten otras cinco mil en la presente semana, si las lluvias lo permiten, ya que por ese motivo la maquinaria no logra terminar.
Hasta el momento las empresas compradoras están respondiendo con el pago, tal como lo prometieron de una semana a otra.
En cambio, en Poanas los productores están negociando más de 50 mil toneladas con diferentes empresas a 200 pesos la tonelada, de acuerdo con la información de los comisariados de ese lugar.
Numeralia
Precios atractivos
Los productores que vendieron su maíz recibieron un buen precio, reconocen.
1,000
toneladas
de maíz amarillo se cosecharán del Valle del Guadiana
1,800
pesos
la tonelada de maíz amarillo en grano se comercializa
200
pesos
es el precio de la tonelada de maíz para ensilar
FUENTE: Comisariados ejidales y Aserca.