Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Impulsan congresos la industria hotelera

TURISMO | VEN LA NECESIDAD DE UN RECINTO FERIAL.

EL SIGLO DE TORREÓN

El nivel de ocupación se mantiene en promedio en 60%.

ORREÓN, COAH.- La industria hotelera regional está sostenida por los congresos, convenciones y encuentros deportivos. El índice de ocupación en el presente año se mantiene -en promedio- en 60 por ciento, nivel considerado positivo si se recuerda que en 2005 se ubicó en menos de 50 por ciento. Pese a la mayor competencia por la instalación de nuevos negocios a la Comarca Lagunera, como lo es el hotel Crowne Plaza, Camino Real, Hampton Inn y el Fiesta Inn Galerías, los hoteleros consideran que la atracción de un mayor número de congresos, exposiciones y convenciones empresariales, deportivas o académicas, ha ayudado al crecimiento del sector, particularmente en la demanda de un mayor número de habitaciones. Sin embargo, reconcen que el sector aún tiene necesidades como es la realización de un recinto ferial a la altura de las grandes urbes de México. José Alberto Bitar, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de La Laguna, comenta que la radiografía de la industria es hoy positiva, ya que el promedio de ocupación de enero a abril de 2006 fue de 60 por ciento. Las tarifas que manejó la industria hotelera fueron en promedio de 652.45 pesos por habitación. Al reportarse un aumento en la demanda de cuartos de hotel los empresarios del ramo saben que en la plaza se lleva a cabo alguna reunión industrial, comercial, congreso o exposición, ya que los índices tienden a repuntar. En enero del presente año, la ocupación fue de 40 por ciento, sin embargo, en marzo, repuntó a 62.32 por ciento, gracias al Maratón Lala y al encuentro deportivo del Instituto Cumbres. La tarifa promedio por habitación fue la más alta a la fecha: 706.98 pesos. Para el empresario existe una relación directa entre la industria hotelera y las reuniones empresariales, médicas, religiosas y académicas, ya que la llegada de grupos de visitantes genera una derrama económica de tres mil 592.29 pesos, por persona, en tres días de estancia en la plaza. El panorama dentro del sector es alentador, dice, dado que se ha logrado estabilizar la ocupación. Hoy en día, La Laguna ofrece una infraestructura hotelera para todo tipo de clientes. En la plaza operan hoteles de gran turismo hasta de tres estrellas.

REUNIONES DE NEGOCIOS

De acuerdo a los datos estadísticos de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna, durante el pasado año se realizaron 297 reuniones, exposiciones y congresos de todo tipo, de los cuales el 44.78 por ciento fue de negocios. Dentro de este renglón se considera las reuniones industriales, comerciales, juntas y convenciones. Los encuentros deportivos tienen un peso importante para los prestadores de servicio, al representar el 18.18 por ciento. Durante el año pasado, la OCV Laguna registró actividades de futbol, tae kwon do y golf, entre otros más.Las reuniones académicas participan con el 16.84 por ciento, las cuales representan reuniones escolares y de capacitación. Aunque José Alberto Bitar destaca que los congresos médicos han tenido muy buena aceptación para realizarse en La Laguna, hasta el momento representan el 7.74 por ciento. Las actividades culturales han tenido un mayor peso durante el año pasado (7.41 por ciento), por lo que se espera mejores resultados en 2006, al programarse conciertos y ferias. Ante la falta de un recinto ferial que permita atraer exposiciones de mayor tamaño, la realización de muestras papeleras, de productos de belleza, ropa y zapatos, entre otras, apenas representa 3.37 por ciento. Un dato relevante es la escasa organización de encuentros religiosos, pese a tener en la ciudad el Cristo de las Noas. Con cinco eventos contabilizados, su peso es de 1.68 por ciento en la realización de retiros, congresos y llegada de grupos de visitantes.

PESO DE LAS ESTRELLAS

El hotelero comenta que los hoteles de gran turismo, como lo es el Crowne Plaza y lo que será próximamente Marriot, han tenido muy buenos resultados. Sin embargo, considera que los negocios de cuatro estrellas como lo es el Holiday Inn Express y el Hampton Inn tienen la ventaja de ser hoteles de cadena, por lo que ofrecen una buena estructura de servicios al huésped. Esta agresiva competencia dentro del mercado, dice, ha obligado a los empresarios de hoteles familiares a mejorar la calidad en la atención. Aquellos negocios que esperen a que las condiciones de mercado cambien por sí solas, sin realizar modificaciones o mejorar la capacitación de su personal no podrán hacer frente a la competencia, por lo que no lograrán sobrevivir. Declara que la ?renovación debe ser constante en cualquier categoría de hotel?. Para el presidente de la OCV Laguna en la Comarca Lagunera existe una buena calidad en el servicio de la hotelería, por lo que hoy en día un negocio de este tipo no se puede dar el lujo de ofrecer un mal servicio al cliente.

LO QUE NECESITAN

A decir del hotelero, el comportamiento positivo de la economía de Estados Unidos siempre beneficia a la industria hotelera regional, dado que La Laguna es una plaza de negocios y atrae a un gran número de visitantes nacionales y extranjeros. Lo anterior se ha visto reflejado en una estabilidad dentro del mercado, sin embargo, opina que es necesario atraer un mayor número de congresos y exposiciones para atender la capacidad instalada de la hotelería. Para ello, José Alberto Bitar considera necesario promover la construcción de un recinto ferial en forma, el cual permita realizar reuniones y exposiciones de mayor tamaño. Declara que su construcción sería un detonador de la economía en La Laguna, ya que se podría luchar por conseguir convenciones nacionales para más de mil personas, situación que no puede hacerse en estos momentos ante la falta de esta infraestructura. La plaza cuenta con tarifas aéreas competitivas, hoteles de más de cinco estrellas, restaurantes, carreteras y otros servicios más, que podrían reconvertir la Comarca Lagunera en una plaza ideal para atraer reuniones de mayor tamaño, por lo que considera que ?sólo hace falta ponerle la cereza al pastel a través del recinto ferial?.

Buenos niveles.

Alejandro Silva Bejarano, gerente general del hotel Hampton Inn Torreón, comenta que en el presente año se ha visto una recuperación en los niveles de ocupación con relación a 2005. Opina que el crecimiento que se ha reportado es una inercia de la reactivación de la economía, ya que un mayor número de visitantes ha llegado a cerrar un negocio en La Laguna. Con dos años de haber iniciado operaciones, el entrevistado asegura que 2006 será un mejor año para su hotel, dado que se ha atendido a un mayor número de grupos que han venido por una convención o encuentro deportivo. Considera que la tendencia seguirá siendo positiva al acercarse los festejos del Centenario de Torreón. Sin embargo, el gerente general del hotel manifiesta que es necesario construir un recinto ferial para atender congresos de mayor tamaño, es decir superiores a las mil personas. Menciona que La Laguna no cuenta con la infraestructura turística adecuada para realizar de manera simultánea una exposición y un seminario, por lo que sólo deben luchar por conseguir reuniones de menor tamaño y menor derrama económica para la Comarca Lagunera. Por el momento, el hotel de cuatro estrellas reporta un promedio de ocupación de 60 por ciento.

La otra cara.

Martha Alicia Castañeda, gerente general del Hotel Calvete, tiene un punto de visita distinto a los grandes hoteles de cadena que se sitúan en la región. En su caso, los índices de ocupación han disminuido en el presente año ante la mayor competencia de hoteles pequeños que se han instalado en el centro de la ciudad. La entrevistada indica que en 2005, los niveles de ocupación fueron de 55 por ciento, sin embargo, ahora se promedia un 45 por ciento. Indica que la economía de sus clientes ha disminuido, por lo que ahora los agentes de viajes que se hospedaban de tres a cuatro días, ahora sólo pernoctan un día y se van. Martha indica que su hotel no sólo debe competir con las grandes cadenas nacionales e internacionales, sino que debe hacerlo con negocios pequeños que han abierto operaciones en distintos puntos del centro de Torreón. Aunque señala que realizan inversiones en publicidad y en la remodelación del hotel, espera que sus clientes de años

Capital invertido

Las inversiones más recientes que se realizaron dentro de la industria hotelera corresponden a la inyección de 77.6 millones de dólares.

*Posada del Río Express: 3.2 millones de dólares.

*El Fresno Galerías: 1.9 millones de dólares.

*Camino Real: 13 millones de dólares.

*Hampton Inn: 7.5 millones de dólares.

*Crowne Plaza: 20 millones de dólares.

*Paraíso del Desierto (Marriot): diez millones de dólares.

*Fiesta Inn Galerías: 11 millones de dólares.

*Hilton: 11 millones de dólares.

FUENTE: OCV Laguna

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218007

elsiglo.mx