El Siglo de Durango
El Gobierno Municipal de Durango anunció que apoyará la instalación de una planta para la producción de mezcal en la capital del estado, la cual habrá de producir de 10 a 20 mil litros mensuales para ser comercializados en los mercados nacional e internacional.
La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco) presentó al Municipio este proyecto de impulso de los tres niveles de Gobierno a favor del mezcal duranguense, y que de inicio implica instalar dos plantas de producción en esta entidad.
Según un comunicado de prensa de la Presidencia Municipal, tras la presentación de Sedeco el alcalde Jorge Herrera Delgado se comprometió a realizar todas las acciones que le correspondan para poner en marcha la planta y el proyecto integral de impulso al mezcal.
Ello ?explica el comunicado- ?a través del mejoramiento de técnicas para la producción del mismo, aunado a realizar acuerdos con el sector restaurantero, con el objetivo de que incluyan esta bebida dentro sus especialidades, y que así la sociedad duranguenses y el turismo conozcan este licor, que ya tiene una fuerte demanda en algunas partes del mundo?.
Cada una de estas plantas productoras contará con una superficie de alrededor de cinco mil metros cuadrados, las cuales estarán ubicadas una en el municipio de Durango, y otra tentativamente en Vicente Guerrero, mismas que podrían entrar en función en un par de meses.
Según el escrito oficial, el Alcalde planteó diferentes alternativas que permitirán a corto plazo tener resultados favorables, las cuales serán incluidas en el proyecto y que serán analizadas por parte del Consejo Estatal y Municipal del Mezcal, ya que permitirá ampliar y difundir este producto.