CUENCAMÉ, DGO.- El ejido Cuatillos fue el escenario donde se hizo la demostración de los resultados del plan piloto, con la cosecha de agua, la plantación de sorgo álbum y zacate buffel en 300 hectáreas y construcción de bordos.
Al acto se dieron cita funcionarios de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, autoridades estatales de Agricultura y de cuatro municipios.
Gracias a los resultados obtenidos en los bordos a nivel, en el ejido Cuatillos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) implementará en los municipios del semidesierto ese tipo de siembra donde, además de preservar los mantos acuíferos, se evita la erosión del suelo.
Anunciaron los funcionarios estatales que los municipios podrán invertir en este programa recursos del Piasre.
Mencionó el responsable de este programa piloto, Manuel Ruelas, secretario adjunto de Desarrollo Rural del Municipio, que con ésta se cuentan cuatro visitas diferentes donde han asistido el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida, y el jefe de Distrito 03, Abel Guzmán Rodríguez.
Entre los funcionarios estuvieron los directores de Desarrollo Rural, agricultores y ganaderos de los municipios de San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara, Nazas, Rodeo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Lerdo.
Plan piloto
Una vez demostrados los buenos resultados en la cosecha de agua a través de bordos, las autoridades realizarán este programa en municipios del semidesierto.
Los objetivos de este plan piloto son:
-Aprovechamiento eficiente de los escurrimientos de agua en los bordos de abrevadero.
-Protección contra la erosión de suelos con la infraestructura agropecuaria.
-Brindar apoyos necesarios al sector primario para aumentar el potencial de agostadero.
-Fomentar la cultura de la sustentabilidad en el sector agropecuario de Cuencamé.
Las metas son:
-A corto plazo, se realizarán estudios sobre ejecución de obras de un 25 por ciento de la superficie total.
-A mediano plazo, aumentar la meta hasta el 100 por ciento.
-A largo plazo, dar el mantenimiento al hato hasta su finalización de 350 kilogramos.
FUENTE: Desarrollo Rural Municipal.