Los campesinos duranguenses tienen amplio mercado en Veracruz, Oaxaca, Guanajuato y Querétaro,
SAN JUAN DEL RÍO, DGO.- Con la capacitación a 37 productores de cebolla del municipio, se espera que las cosechas y el interés por el cultivo de esta hortaliza se incrementen en corto tiempo.
José de Jesús Muñoz Ramos, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, comentó que el estímulo y respuesta a la convocatoria para organizar y capacitar a los habitantes del campo son los dos pilares fundamentales para impulsar el cultivo de la cebolla en el estado, para responder a la demanda.
La capacitación juega un papel determinante, apuntó al referirse al curso dirigido a productores de San Juan del Río, en donde se contó con la participación de productores y técnicos, lo que ahora pronostica que la próxima cosecha tendrá resultados importantes con el aprovechamiento que se podrá realizar en el cuidado y mejoramiento de sus cultivos.
En los recorridos realizados por los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), ha sido posible palpar la importancia de la preparación del suelo, los métodos de transplante, los riegos y la fertilización así como el control de plagas, para obtener el éxito en el cultivo de la hortaliza.
Por otra parte, José de Jesús Muñoz señaló que dentro del aprovechamiento actual en el municipio de San Juan del Río, Rodeo y Guadalupe Victoria, se lograron 179 hectáreas de este cultivo con un rendimiento promedio de 15 toneladas por hectárea y una producción estimada en dos mil 685 toneladas por año.
El funcionario insistió en que es fundamental fortalecer la infraestructura para mejorar las condiciones que mejoren la cosecha del producto que en el mes de octubre estará listo para cosecharse.
De la misma manera, informó que la cebolla de Durango tiene demanda en estados como Veracruz, Oaxaca, Guanajuato y Querétaro, debido a su calidad; no obstante, se pretende seguir ampliando su mercado.
Agregó que es fundamental la organización de los productores para evitar el intermediarismo, así como estandarizar una calidad de producción acorde con la demanda comercial y finalmente constituir legalmente una sociedad o asociación que les dé mayor representación y permita obtener más beneficios en bien de la producción, distribución y comercialización de la hortaliza.
Más preparados
Los campesinos de Durango se preparan mejor para lograr mayores rendimientos en el cultivo de la cebolla.
37
agricultores
acudieron a la capacitación de producción de cebolla
2,685
toneladas
de cebolla se producen en tres municipios de Durango
179
hectáreas
de cebolla se cultivan en tres municipios
FUENTE: SAGDR.