El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los industriales laguneros impulsan el primer programa de proyectos de innovación tecnológica en la zona norte del país. Un esquema único en su tipo en esta región es lanzado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Torreón y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes plantean promover la vinculación educativa y de investigación junto a la Iniciativa Privada, buscando de manera conjunta atender las necesidades de innovación en los procesos productivos del sector privado.
Florentino Ayala Menchaca, director de Canacintra Torreón informa que el programa es denominado ?Identificando oportunidades de Inversión como Mecanismo para Apoyar el Conocimiento?, el cual es un plan local y que cuenta con el respaldo del Gobierno Federal, con un techo financiero nacional de cuatro mil millones de pesos.
Indica que mañana 16 de febrero, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Torreón, en punto de las nueve de la mañana, se llevarán a cabo mesas de trabajo, en donde diez asesores de Conacyt México evaluarán las propuestas de proyectos de innovación que presenten los empresarios. Explica que la mecánica mediante la cual se logrará la vinculación real de estudiantes de universidades próximos a egresar, investigadores, empresarios y asesores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, será mediante una invitación abierta a todos los sectores productivos de ambas entidades a que presenten propuestas.
El entrevistado comenta que también asistirán las instituciones educativas a nivel superior y sus investigadores, los cuales podrán participar en los proyectos productivos que sean aprobados por los especialistas de Conacyt, trabajando de la mano junto a las empresas para resolver necesidades modernización tecnológica dentro de sus plantas.
Comenta Florentino Ayala que la propuesta contempla crear un compromiso real entre las universidades, investigadores y estudiantes que presten su servicio social, quienes darán un seguimiento a los proyectos a desarrollar.
Cuestionado sobre las características que deben de reunir las propuestas, asegura el directivo que no existen restricciones al respecto y que puede participar cualquier sector productivo. Opina que el programa tiene como objetivo identificar las oportunidades para desarrollar tecnología punta en México.
Sin afirmar que esta necesidad era petición constante del sector industrial regional, el entrevistado considera que la vinculación siempre ha hecho falta dentro de los sectores productivos de la Comarca Lagunera, sin embargo, declara que también las universidades tendrán grandes beneficios, ya que participarán de manera activa en proyectos del sector privado y darán oportunidades reales de empleo a quienes estén a cargo de los proyectos de innovación.
A la espera de la presencia del director adjunto de Conacyt, Guillermo Aguirre, Florentino Ayala comenta que la propuesta no es la primera en nivel nacional, ya que existe un plan similar arrancado en Pachuca, Hidalgo, en enero de 2006, sin embargo, reitera que sí es el primero en su tipo en lanzarse en la región norte de la República Mexicana.