NOMBRE DE DIOS, DGO.- Para impulsar los programas agropecuarios y pequeñas empresas a favor de la mujer, están en trámite dos proyectos en Nombre de Dios y Pino Suárez, donde se tiene previsto aplicar 360 mil pesos.
Los proyectos fueron gestionados por la Secretaría de Acción Femenil de la Central Campesina Independiente (CCI), a cargo de Rosario Vázquez Meraz, quien aseguró que con la participación de la mujer el campo podrá ser más productivo.
En Santa Cruz de Guadalupe, municipio de Nombre de Dios, se apoyará el proyecto de una zapatería, como alternativa para que las mujeres no dependan únicamente del sector primario, sino que logren mejorar su nivel de vida a través de obtener ingresos adicionales a la agricultura y la ganadería.
Dijo que el proyecto más ambicioso es el que se desarrollará entre las mujeres del poblado Pino Suárez, municipio de Durango, donde se comprarán vaquillas y sementales de registro, a fin de avanzar en el mejoramiento genético y posteriormente instalar una agroindustria.
Vázquez Meraz precisó que se invertirán 360 mil pesos en los dos proyectos, dinero que proviene de la Secretaría de Reforma Agraria en beneficio de las mujeres organizadas.
Las autoridades ?añadió- están conscientes de la fuerza de la mujer en el campo, misma que no ha sido aprovechada al 100 por ciento, debido a tabúes y viejos esquemas que nunca han dado buenos resultados; por eso se trata de impulsar los proyectos a cargo de las féminas por ser quienes están al frente de la familia, sobre todo en los poblados donde hay mucha emigración como los ya mencionados.
Acción altruista
La Central Campesina Independiente (CCI), a través de su área de Acción Femenil, está recopilando ropa usada de personas altruista para donarla a las familias que menos tienen en los poblados, donde hay pobreza extrema.
La recolección de ropa y juguetes se hace en estos días las oficinas de la CCI, en la calle Everardo Gámiz 430 oriente de la colonia Del Maestro.
Una vez que se tenga una buena cantidad de ropa y juguetes se llevará a las comunidades antes de la Navidad, en una primera etapa, pues luego se hará otra recolección para el Día de Reyes, el 6 de enero próximo.