Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Impulsan su negocio con un microcrédito

Virginia Hernández

La Unión de Crédito de Gómez Palacio es la única autorizada por el esquema Pronafim

EL SIGLO DE TORREÓN

Pedro Colunga Rivas es un microempresario dedicado desde hace 18 años a la venta de refacciones automotrices en la Comarca Lagunera. Él es uno de los pocos empresarios que ha dejado de solicitar un microcrédito, y a partir de 2006 se le autorizó para incrementar su línea de financiamiento hasta por 150 mil pesos.

Hace un año tocó las puertas de la Unión de Crédito de Gómez Palacio para solicitar un préstamo por 30 mil pesos a través del Finafim, recurso que aplicó a la compra de capital de trabajo. Su buen comportamiento crediticio le ha servido para pedir un financiamiento por 100 mil pesos durante el presente año, dinero que utilizará no sólo en la compra de mercancía, sino en la ampliación de su negocio.

Durante junio, la institución auxiliar de crédito determinó premiar el buen pago de diez microempresarios y ampliar -con recursos propios-, la línea de financiamiento en más de 30 mil pesos.

El Programa de Microcrédito arrancó formalmente en La Laguna hace dos años, con la autorización otorgada de la Secretaría de Economía (SE) a la Unión de Crédito de Gómez Palacio. A la fecha es la única institución que opera en la región con los recursos del Fideicomiso Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim).

De acuerdo al esquema, los apoyos a otorgarse van desde los mil pesos hasta los 30 mil pesos, con una tasa de interés que fluctúa entre el 2.7 hasta el cuatro por ciento mensual. Los solicitantes del microcrédito deberán tener una experiencia de entre seis meses a un año en su negocio, así como presentar una garantía prendaria en caso de solicitar el monto máximo del préstamo.

Se gradúan

Gabriela Dovalina Lara, gerente general de esta entidad financiera relata que después de dos años de haber iniciado operaciones, por fin ?los microempresarios se han graduado y han logrado pasar a una segunda fase del crédito?.

Las opciones de los pequeños empresarios que operan un negocio familiar son muy limitadas dentro del mercado financiero, dado que no cuentan con un historial crediticio y desconocen cómo opera la aplicación de tasas de interés.

Algunos con poca suerte han tocado puertas de la banca, otros por desconocimiento no lo han hecho y han preferido montar sus pequeños comercios o talleres con recursos propios, trabajando de manera limitada ante la falta de capital de trabajo para surtir con mercancías sus negocios.

Pedro Colunga recuerda que decidió buscar un préstamo con esta auxiliar de crédito por la recomendación hecha por unos amigos, los cuales le explicaron la mecánica operativa y el cobro de intereses.

Su experiencia de 18 años en el negocio de refacciones automotrices le ha permitido aprovechar las oportunidades del Programa de Microcrédito, ya que no sólo ha logrado tener un buen historial crediticio durante un año, sino ampliar el monto a 100 mil pesos para crecer y aumentar el inventario de productos.

Con dos negocios que opera en la Comarca Lagunera, el microempresario considera que ?mi experiencia ha sido buena al solicitar un préstamo a la institución crediticia, por lo que he recomendado a varias personas?.

Los estudios de contador público le han valido para negociar con sus proveedores y lograr que sean ellos, de manera indirecta, quienes paguen la tasa de interés mensual a la entidad financiera. ?Actualmente pago un interés mensual de 1.7 por ciento, sin embargo, le digo al proveedor que si paga de contado podría aplicar un descuento del diez o 20 por ciento en la facturación?.

Pedro Colunga dice que ?el crédito no me está costando a mí, sino lo está cubriendo el proveedor?. La nueva línea de financiamiento lo obliga a pagar una mensualidad de más de cuatro mil pesos, a un plazo de tres años y con una tasa de interés de 1.7 por ciento al mes, sin embargo, manifiesta que ?le conviene pedir un mayor préstamo, ya que anteriormente con un menor monto pagaba réditos del 2.7 por ciento?.

Saberse administrar y programarse en los pagos le permite pagar la mensualidad con las ventas de un día.

Gabriela Dovalina dice que al igual que sucede con los bancos, a mayor monto de crédito la tasa de interés tiende a disminuir para los microempresarios, por lo que señala que ?los réditos a pagar deberán ser menores al 2.75 por ciento?.

Otro caso

Rosa Velia Torres Medina, propietaria de Artesanías y Regalos Gina, es una de las mujeres microempresarias activas dedicadas a la actividad comercial desde hace 18 años. Su pequeño negocio lo tiene en su casa, ubicada en Gómez Palacio.

Desde hace dos años aprovechó la promoción que realizaba la Unión de Crédito de Gómez Palacio, y pidió inicialmente un préstamo por diez mil pesos para la compra de mercancía traída de Puebla o Guadalajara.

Actualmente adeuda un crédito por 30 mil pesos, haciendo pagos quincenales por casi tres mil pesos, a un plazo de seis meses. La tasa de interés se ha logrado reducir de cuatro a 2.7 por ciento mensual.

La microempresaria considera que ?lo primero es pagar el crédito, aunque agarre del chivo de la semana de la casa?. Al igual que otros pequeños empresarios, cuida de todas las formas posibles no tener un retraso en el pago, ya que temen que esto podría afectar futuras solicitudes de crédito. ?El día que me toca, pago en el banco?, subraya.

Aunque sus necesidades de crédito son mayores a la línea de 30 mil pesos, Rosa Velia Torres confía en que su buen historial financiero servirá para que le autoricen un préstamo por 50 mil pesos, ya que eso le ayudaría a realizar sólo dos viajes por año para surtirse de mercancía.

Caen en moratoria

Por otra parte, Gabriela Dovalina sostiene que los problemas de cartera vencida son mínimos, aunque reconoce que en el presente año se presentaron casos en donde los acreditados cayeron en mora, pero ?no dejaron de pagar?.

Las estadísticas de esta institución auxiliar de crédito hablan de que el 95 por ciento de estos microcréditos es recuperable, por lo que señala la gerente general que ?es mínimo quien no paga?. Las proyecciones hechas son que sólo el tres por ciento de los financiamientos es irrecuperable y sólo el ocho por ciento del total cae en mora.

LO QUE HAY QUE SABER...

Estas son algunas cifras sobre las operaciones de la entidad financiera:

*Al Finafim otorga líneas de financiamiento hasta por 30 mil pesos a microempresarios del país.

*En el presente año, la Unión de Crédito de Gómez Palacio evaluó que diez microempresas podían ampliar su crédito hasta por 150 mil pesos, aplicando una tasa de interés menor al 2.7 por ciento, de acuerdo al tipo de proyecto que se presente.

*Al 31 de mayo de 2006, la entidad financiera había colocado dos millones 337 mil 500 pesos, de los cuales 310 mil pesos fueron recursos propios.

*El total de número de empresas beneficiadas es de 236, de las cuales 140 son proyectos en Durango.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222984

elsiglo.mx