Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Impulsará Bernanke mayor especulación

Esperan analistas una alza en las tasas de interés.

EFE

Washington, EU.- Ben Bernanke presidió ayer por primera vez la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, en la que los mercados esperan una subida de los intereses, aunque hay mayor incertidumbre sobre lo que pasará después.

Los resultados de esta reunión, que es de dos días, se conocerán hoy martes.

El fin del ciclo de ajuste monetario está cerca y eso estimula la especulación tanto conceptual como práctica, es decir, las hipótesis sobre el curso de la economía y las apuestas en la Bolsa.

Lo que está en el aire son las futuras acciones de la Reserva Federal, pero no la decisión que tomará mañana.

?Van a elevar los intereses al 4.75 por ciento. Todo el mundo lo sabe?, explicó Joshua Stiles, un experto de la consultora IDEAGlobal.

Si los mercados tienen razón, se tratará del alza número quince desde que la Reserva Federal comenzara el actual ciclo de ajuste del precio del dinero, en junio de 2004, cuando los intereses estaban en un bajísimo uno por ciento. La atención de los analistas se concentrará en el comunicado que acompañará a la decisión, en busca de pistas de qué pasará después.

En la última reunión presidida por Alan Greenspan, el 31 de enero, el Comité del Mercado Abierto señaló que ?algún ajuste adicional de política puede ser necesario?, en lugar de decir que el ajuste era ?probable?, como había hecho el 13 de diciembre.

Stiles prevé que el órgano que fija la política monetaria de EU afirme que otro ajuste ?podría ser necesario?.

Pasar de un ?puede ser? a un ?podría ser? quizás parezca un matiz relativamente pequeño, pero son cambios como estos los que tendrán un impacto inmediato en los mercados.

Cualquier indicación de que la Reserva Federal podría no subir el precio del dinero en su reunión siguiente, el diez de mayo, se reflejará en una caída del dólar.

En anticipación a esta perspectiva, el oro, que es una inversión de reserva, subió hoy en los mercados asiáticos. El mercado de futuros predice otra alza de 0.25 puntos porcentuales en mayo, pero con menos certeza que hace unos meses, pues las opiniones de los analistas están encontradas.

Larry Young, un operador bursátil de Infinity Brokerage Services en Chicago, está convencido de que el fin del ajuste monetario está a la vuelta de la esquina y no habrá subida de tasas en mayo.

?El ciclo va a llegar a una pausa abrupta. No predigo en ningún caso un recalentamiento de la economía?, dijo.

La economía se ha comportado bien durante el primer trimestre de este año, que se saldará con un crecimiento de entre el cuatro y el 5.5 por ciento, en términos anuales, según los analistas.

No obstante, los últimos datos apuntan a una ralentización de ese ritmo en la segunda mitad del año. Un sector crucial es el inmobiliario, que ha sostenido el consumo cuando otras actividades económicas estaban anémicas.

El boom de bienes raíces parece agotarse. La última indicación fue la debilidad de las ventas de casas nuevas en febrero, según los datos divulgados el viernes por el Departamento de Comercio.

El fin de la revalorización extraordinaria de los inmuebles ?podría desencadenar una reacción en cadena? al resto de la economía, a juicio de Stiles, pues supondrá una caída de las ventas de electrodomésticos, así como la contratación en la construcción y las agencias inmobiliarias.

Además, será más difícil para los consumidores obtener créditos en base a la apreciación de su casa, como han hecho hasta ahora.

En 2005, la tasa de ahorro privado cayó al 0.5 por ciento negativo, es decir, que los estadounidenses gastaron más de lo que ganaron tras pagar impuestos.

Esa cifra sólo es comparable a las de 1932 y 1933, años en los que EU sufría la Gran Depresión. Aumentos en las tasas de la Reserva Federal se traducen en subidas en los intereses de las tarjetas de crédito y mayor probabilidad de bancarrota para los hogares.

BOLSA A LA BAJA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones de ayer con una baja marginal de 0.58 por ciento o 112.98 puntos al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 19 mil 226.32 unidades.

De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones bajó 0.26 por ciento o 29.86 puntos en 11 mil 250.11 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 0.12 por ciento o 2.76 puntos en dos mil 315.58 unidades.

Se negociaron en la BMV 64.8 millones de títulos con un importe de mil 696 millones de pesos. Participaron 73 empresas: 26 ganaron, 35 perdieron y 12 permanecieron sin cambios.

La mayor ganancia fue para Homex Nominativa con 2.91 por ciento, seguida por Peñoles Nominativa con 2.31 por ciento, por el contrario, retrocedieron Q CPO 6.86 por ciento y Satmex ?B? 4.74 por ciento. El sector más afectado fue el de comercio con 1.40 por ciento, mientras que el más favorecido fue extractiva con 1.47 por ciento.

Gana terreno dólar frente al peso

El precio del dólar estadounidense gana nueve centavos, respecto al cierre del viernes, al venderse al menudeo en 11.05 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).

El tipo de cambio continúa con su tendencia alcista debido a que las tasas de interés en Estados Unidos están subiendo y en México retroceden, señalaron analista, se ubica el dólar en su nivel más alto desde octubre del año pasado.

Destacaron que los mercados están atentos al anuncio de hoy de la Reserva Federal estadounidense, donde se prevé un incremento de un cuarto de punto a la tasa líder. Por otra parte, el tipo de cambio también resiente la decisión de Banco de México (Banxico), el pasado viernes, de recortar la tasa de fondeo diario en un cuarto de punto.

El retroceso del peso es reflejo de la demanda especulativa de corporativos que cubren posiciones cortas ante la inminente alza en los Bonos del Tesoro de Estados Unidos que hasta el momento establecen un rendimiento de 4.73 por ciento, 0.32 putos más que el viernes pasado.

Al final de las operaciones, la divisa norteamericana se ofrece para transacciones al mayoreo 10.95 pesos, ocho centvavos más, respecto a la víspera. El Banco de México (Banxico) fijó en 10.9329 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

En tanto, el euro se vendió hasta en 13.40 pesos, mientras que el yen se ofreció en un máximo de 0.098 pesos por unidad. En ventanillas de Banamex ofrecen el euro en 13.26 pesos, siete centavos menos frente al cierre del viernes.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204593

elsiglo.mx