El 60 por ciento de los vehículos que se comercializan en el país es a través
de planes de financiamiento/.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Las ventas de automóviles en México crecerán este año cuatro alcanzando 1.2 millones de unidades, estimó Cesar Flores, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En entrevista, el ejecutivo explicó que este crecimiento estará impulsado por el crédito otorgado por las armadoras, concesionarias, financieras y principalmente por los bancos.
?Sin duda alguna, el crédito es y seguirá siendo el motor de la industria automotriz en los próximos años?, agregó. En ese sentido, destacó que el 60 por ciento de los autos que se venden en el país es a través de planes de financiamiento.
El 36 por ciento de los créditos, precisó, son otorgados por las armadoras, concesionarios y financieras, y el 24 por ciento restante por la banca. La apertura de crédito por parte de los bancos, reconoció el presidente de la AMIA, ha sido fundamental en el crecimiento de las ventas en los últimos cinco años, cuando prácticamente no existía.
Este año, estimó, la participación de la banca en las ventas de automóviles a crédito podría incrementarse a 30 por ciento. Asimismo, agregó, las ventas a través de planes de financiamiento podrían alcanzar el 70 por ciento en los próximos dos años. ?Cada vez más gente puede cambiar o adquirir un auto nuevo, gracias a los planes de financiamiento que existen?, señaló.
Indicó que la llegada de nuevas marcas y modelos al mercado mexicano en los últimos años ha favorecido también el crecimiento del sector, pues lo hace más atractivo para los consumidores. Este año, adelantó, arribará al país la marca japonesa Subaru y se espera también el lanzamiento por parte de Isuzu de sus modelos pickup y vehículos utilitarios deportivos.
?Estamos viendo una feroz competencia, lo cual es positivo para el consumidor, pues existe una mayor oferta de modelos, precios y planes de financiamiento de parte de las armadoras?, aseguró. México, agregó, es y seguirá siendo un mercado atractivo para cualquier marca automotriz. Según datos de la AMIA, en los últimos cinco años las armadoras invirtieron en México alrededor de 5,500 millones de dólares.
?Este año Ford, GM, Crysler y Nissan construirán nuevas líneas de producción en sus plantas instaladas en el país, lo que favorecerá la creación de nuevos empleos?. En ese sentido, precisó, la planta laboral de la industria automotriz alcanza los 480 mil trabajadores, de los cuales, 90 mil laboran directamente en las armadoras, 170 mil en la industria de autopartes y el resto en concesionarias y otras empresas del ramo.
Los más robados
En México un auto puede ser robado en menos de dos minutos, marca
con la que se supera a cualquier producción cinematográfica.
·La rapidez de los amigos de lo ajeno, los fabricantes de automóviles han implementado sistemas de protección vehicular, cuya función es prevenir el robo de la unidad cuando se encuentra estacionada.
·Los 13 vehículos más robados en el país, que son en orden descendente: Tsuru, VW Sedán, Carga Nissan, Jetta, Monza, Pointer, Sentra, Carga GM, Platina, X-Trail, Golf, Carga Ford y Honda 125.
·Los puntos más importantes a tomar en cuenta cuando se va a adquirir un automóvil son: en primer lugar se encuentra el sistema de apertura de puertas, pues si un ladrón puede acceder fácilmente al interior de un auto, se incrementa la posibilidad del robo de la unidad, es por eso que los fabricantes han implementado sistemas como la eliminación del seguro de la puerta, que evita que el sistema de apertura sea manipulado cuando los cristales están abiertos.
·Otro factor a tomar en cuenta es el tipo de seguro del volante, ya que dicho dispositivo impide la maniobra de la dirección de la unidad en caso de se haya puesto en marcha sin la llave autorizada.
·Por último, en lo que respecta a las alarmas, se han incorporado sensores de ultrasonido que emiten señales visuales y auditivas cuando se realiza una acción no permitida, como la rotura de un cristal.
FUENTE: Agencias
GM, en conversaciones
General Motors está en conversaciones para vender el 51 por ciento de su brazo financiero, GMAC, a un fondo inversor encabezado por Cerberus Capital Management, señala un medio de comunicación.
General Motors, que el año pasado perdió diez mil 600 millones de dólares y está embarcado en un profunda reestructuración para reflotar la empresa, podría obtener 11 mil millones de dólares por la venta de la mayoría de su paquete de acciones.
Los problemas de la multinacional estadounidense se han agravado en las últimas horas tras conocerse que ha tenido que volver a declarar sus cuentas de resultados entre 2000 y 2004 por problemas contables.
Además, las plantas de su principal proveedor -y antigua filial-, Delphi, pueden dejar de producir los componentes necesarios para la fabricación de automóviles, lo que conllevaría miles de millones de dólares de pérdidas adicionales para GM.
Delphi se encuentra en suspensión de pagos y negocia con sus trabajadores una amplia reestructuración que incluye recortes de salarios y prestaciones.
Ayer, el sindicato de los trabajadores del sector del automóvil (UAW), señaló que la dirección de Delphi quiere cancelar el contrato colectivo en vigor, una decisión que podría hacer que los empleados se declaren en huelga.
Además de la venta de GMAC, que financia la compra de automóviles así como la de propiedades inmobiliarias y es una de las subsidiarias más rentables de la empresa, General Motors estaría en conversaciones para la venta de su participación en el fabricante japonés Isuzu, donde tiene el 7.9 por ciento.