El presidente de México promoverá ante la 61 Asamblea General de la ONU la adopción de la Convención sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
EL UNIVERSAL
NUEVA YORK, EU.- Todo se encuentra listo para la apertura de la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde el presidente de México, Vicente Fox Quesada impulsará una declaración para promover el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
Fox, quien ya se reunió con empresarios del sector turístico de Nueva York, se encontrará hoy martes con representantes de los principales medios de comunicación de Estados Unidos, incluyendo The New York Times y The Wall Street Journal.
El mandatario mexicano promoverá en Nueva York la candidatura del secretario de Salud, Julio Frenk a la presidencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su mensaje en la ONU, el presidente Fox abordará cuatro puntos centrales: La reforma del sistema integral de la ONU, así como al Consejo de Seguridad, la búsqueda de la ratificación de un convenio que se firmó en Ginebra para el reconocimiento de las naciones indígenas y otro relacionado con los discapacitados.
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien termina con su gestión el próximo 31 de diciembre, invitó a Fox a sentarse en la mesa de honor en un almuerzo que ofrecerá a los participantes a esta asamblea.
Fox encabeza el llamado grupo de Países Amigos de la ONU, que impulsa reformas de fondo al sistema de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad.
La Presidencia de la República descartó que Fox se reúna con su colega de Estados Unidos, George W. Bush, en el marco de Asamblea General de la ONU.
La última reunión de Fox como presidente con el mandatario estadounidense podría darse en noviembre, durante la cumbre del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Vietnam.
En su estancia de tres días en la urbe de hierro, el presidente Vicente Fox se reunirá con sus similares de Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachelet; El Salvador, Elías Antonio Saca; con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson; el vicepremier de Tailandia, Surakiart Sathirathai; el secretario general de la Organización Mundial del Trabajo, Romano Somalia, y el primer ministro de Italia, Romano Prodi.
Fox impulsará en la ONU una declaración para promover el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
Esta propuesta del gobierno mexicano cuenta con el apoyo de un número importante de países, aunque también la oposición de naciones como Estados Unidos y Australia, por considerar riesgos en la promoción de la libre determinación de los pueblos indígenas y la figura del "consentimiento informado" para la construcción de obras de infraestructura en territorios mayoritariamente indígenas.