Agencia japonesa implementará metodología para aprovechar al máximo los recursos naturales
El Siglo de Durango
Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), en Durango se implementará un Centro de Competitividad y Diseño del Mueble con la finalidad de aprovechar al máximo los recursos naturales de la entidad.
Esteban Rosas Palacios, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), dio a conocer lo anterior en compañía de Tatsuo Hasegawa, coordinador de voluntarios de JICA.
Para este proyecto, la administración estatal aportará aproximadamente 1.4 millones de pesos, ya que por parte de JICA se tiene el apoyo intelectual y al experto Taruishi Hiroyushi -quien brinda la capacitación- no se le pagan honorarios o viáticos.
?Este dinero se va a ir ejerciendo en un periodo de un año y la maduración del mismo va a llevar ciertas etapas pero estamos hablando de más de tres años?, anunció.
El dinero que erogará el Gobierno de la entidad será para la construcción de una nave industrial y la maquinaria necesaria para este Centro con el que se pretende activar la industria de Durango en este sentido, aunque el proyecto es a largo plazo.
?Es una nave chica en donde se va a capacitar a la gente y además hacer diseñadores porque, además, las compañías de las fábricas de muebles en general utilizan los diseños que les dicen sus clientes. Ahorita se utiliza una nave viejita y equipo de cierta capacidad, por eso ya requieren de otro equipo?, expresó.
El proyecto incluye la implementación de una carrera técnica superior universitaria; por lo tanto, los que en primera instancia reciben la capacitación son los que fungirán como docentes.
?La carrera es para soportar el funcionamiento de este Centro. En el transcurso de este tiempo debe haber vinculación con las empresas y ver cuánta gente se necesita?, completó.
?Ellos (los japoneses) se quedan para desarrollar la metodología que es lo que más cuesta, hacer los manuales, generar un sistema de funcionamiento de estos tipos de centros?, declaró Rosas Palacios.
?El problema que tiene el país es que hemos bajado año tras año la competitividad. Para hacerlos competitivos tenemos que hacer nuestros propios muebles, diseños y costos. Además, hacerlos con una metodología especial como es la capacitación?, enfatizó.
?Esto es un proyecto muy importante para el estado porque va a atacar un giro de valor agregado de los productos naturales que tenemos como es el caso de la madera. El objetivo es hacer de Durango un centro de competitividad y diseño de los mejores del país. Se pretende iniciar con concursos y empezar a vincular escuelas. Sabemos que hay que tener paciencia, estamos en el proceso de capacitar?, detalló.
La idea es, pues, darle valor agregado a la madera que se tiene en Durango. ?Ese centro es para certificar, darle diseños nuevos, dejar de depender de otros. Estamos convencidos que en el futuro el crecimiento va a ser por el conocimiento?, reiteró.
Antecedentes
A principios del año en curso, el Gobernador del Estado visitó Japón para promover la entidad.
-A su regreso anunció que se establecieron acuerdos concretos con diversas instituciones públicas y privadas para apoyar las exportaciones duranguenses a Asia.
-La producción duranguense que se habría de impulsar corresponde a los ramos textil, forestal, minero y agropecuario.
-Dijo que se contaría con la orientación y apoyo de las empresas comercializadoras de mayor presencia en el ámbito mundial como Itochu Corp., JICA, JETRO y la Cámara de Comercio de Tokio.
-?Con la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) se logró extender de dos a cuatro años la permanencia en Durango del experto japonés que brinda asistencia técnica para el proyecto de un Centro de Competitividad, y Diseño del Mueble?, anotó en febrero pasado.
FUENTE: Comunicación Social del Gobierno del Estado.