EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Una vez resueltas las elecciones presidenciales que están en curso, cuyos resultados se conocerán el próximo dos de julio, los principales partidos políticos con representación en el Congreso Estatal impulsarán una reforma a la Legislación electoral del estado, la cual se podría empatar con el planteamiento en la materia que prepara el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.
De entrada, representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática anticiparon que descontando la adecuada regulación de las campañas anticipadas, es necesario revisar el concepto de los topes de gastos de campaña y analizar la conveniencia de que el número de representantes populares plurinuminales disminuya.
El diputado local, Luis Gurza Jaidar, consideró que para el grupo parlamentario del PAN, los temas esenciales dentro de la agenda legislativa en materia electoral son el clarificar los topes para gastos de campaña y transparentar los recursos públicos empleados por los partidos políticos durante las campañas.
También planteó la necesidad de que las elecciones estatales y municipales de Coahuila se empaten con la agenda de comicios federales, ?pues la ciudadanía no aguanta que se esté celebrando cada año un proceso electoral? y citó que de acuerdo al contenido vigente de la Legislación electoral en el estado, con excepción de 2007 habrá comicios todos los años.
?También necesitamos que haya transparencia en el manejo de recursos de parte de los partidos políticos y nosotros vamos a impulsar una reforma integral que tenemos contemplada como parte de nuestra agenda legislativa, pues no es algo que esté de moda ni tampoco es algo casual, sino que lo tenemos planeado en nuestra agenda legislativa para este año?, señaló.
Indicó que su partido está a favor de la reducción del número de diputados locales, particularmente de aquellos que llegan al Congreso por la vía de la representación proporcional.
?Es que hay muchos diputados plurinuminales que no tienen nada que hacer ahí? en el Congreso, aseguró.
Si bien es cierto señaló que la propuesta de reformas legislativas en materia electoral se depositará este mismo año en el Congreso, para conseguir su aprobación ?tenemos que ir condensando, porque si no tenemos el consenso no logramos nada porque somos minoría?.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Abundio Ramírez Vázquez, señaló que los diputados locales de su partido irán más allá de conseguir modificaciones a la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales.
?La idea es que se consiga una reforma integral, una reforma de Estado?, señaló.
Las propuestas de ambos grupos parlamentarios se podrían sumar a la que en los próximos meses entregará al Poder Legislativo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, organismo encabezado por Homero Ramos Gloria.