Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Impune, el crimen de una mujer apuñalada

PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

A cuatro años del asesinato de Obdulia Josefina Walss Rodríguez, las investigaciones están detenidas

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Al cumplirse cuatro años del homicidio de Obdulia Josefina Walss Rodríguez, ultimada de 14 puñaladas en la espalda en el interior de su domicilio en junio de 2002, las investigaciones para su esclarecimiento se han empantanado debido a los cambios registrados desde entonces en la Agencia del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, en tanto que familiares de la occisa exigen justicia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha manifestado que la falta de elementos probatorios ha impedido identificar al o los presuntos responsables que hasta la fecha gozan de libertad, por ello es que la averiguación previa está enderezada hacia ?quien resulte responsable? y no ha sido consignada. Hasta el momento, la investigación no registra ningún avance a 48 meses de ocurrido el asesinato.

Fernando Ruiz Castañeda, agente del Ministerio Público que inició con las investigaciones del sonado crimen, en la actualidad se encuentra desempeñando otro puesto dentro de la misma institución y luego se ha presentado una serie de cambios en esa Agencia, lo cual ha retrasado las indagatorias del crimen, pues tienen que retomar la investigación y así ha transcurrido el tiempo.

Familiares de la occisa señalaron que las autoridades le han dado largas al asunto, pese a los múltiples escritos que se le enviaron a Óscar Calderón Sánchez, entonces procurador general de Justicia del Estado.

Obdulia Josefina Walss Rodríguez, contaba con 62 años de edad y pertenecía a conocida familia de la localidad, además de que sus hermanos son reconocidos profesionistas y de amplia trayectoria. Ella tenía su domicilio en avenida Abasolo 2248-B oriente, entre la calle Francisco Zarco y El Siglo de Torreón.

Fueron 14 cuchilladas que recibió la indefensa mujer, cuyo cadáver fue encontrado la noche del miércoles 12 de junio de 2002 en el interior de su domicilio. Estaba atada de manos a la espalda y con la boca cubierta, además el arma homicida permanecía clavada a su espalda.

La noche del miércoles 12 de junio de 2002, como a las 20:30 horas, vecinos y amigos de Obdulia Josefina Walss Rodríguez dieron parte a las autoridades del cuerpo sin vida de la mujer, quien fue encontrada en el interior de su recámara.

Según el resultado de la necropsia, al menos llevaba 48 horas de haber fallecido. El médico legista reportó que fueron 14 las cuchilladas que recibió Obdulia Josefina, quien vivía sola.

Sin avances

Desde el 12 de junio de 2002 que descubrieron el cadáver de la señora Obdulia Josefina Walss Rodríguez, han pasado varios agentes del Ministerio Público de Homicidios y ninguno ha reportado avances sustanciales en las investigaciones. Ellos son:

· Fernando Ruiz Castañeda.

· Armando Lucero Jaramillo.

· José Alberto del Río Saldaña.

· Guillermo Escobedo Sandoval.

· Herman Mier Acosta, que es el actual.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219466

elsiglo.mx