El Siglo de Durango
Alrededor de dos mil estudiantes de los Colegios de Bachilleres del Estado (Cobaed) se encuentran recibiendo clases en instalaciones no adecuadas, por lo que se espera que para el próximo semestre terminen de construir ocho nuevos planteles cuya erogación es de 12 millones de pesos
Así lo aseguró la directora general del subsistema Lorena Carrillo Cerrillo, quien explicó que en este año se han regularizado seis planteles los cuales no contaban con un respaldo federal el recurso financiero, y de los cuales los alumnos no tienen una instalación adecuada; además se autorizaron otros dos planteles lo que obligó a la construcción de ocho instalaciones que se construye con recursos municipales, estatales, federales además de aportaciones de los padres de familia.
Los Colegios de Bachilleres que se regularizaron son: Canatlán; El Durazno, Tamazula; Antonio Amaro, Guadalupe Victoria; Huazamota, Mezquital, Juana Villalobos y Pino Suárez, ambos en Durango. Los otros planteles de nueva creación son en San Miguel de Cruces, San Dimas; y La Ciudad, Pueblo Nuevo.
Para la construcción de estos espacios estamos se habla de una inversión tanto municipal y padres de familia, como gobierno del estado y federal de 12 millones de pesos, y quien lleva la obra es el Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced).
?El Coced tiene su programa de obra para el mes de diciembre y en los casos tentativamente las obras estarán para el mes de febrero esperamos que esto sea a la brevedad si es posible y poder tener mejores espacios para nuestros estudiantes?, comentó Carrillo Cerrillo.
Asimismo estima un crecimiento en la matricula para el próximo semestre del 20 por ciento en los ocho planteles que autorizaron, actualmente los Cobaed tienen 16 mil 500 estudiantes.
Carrillo Cerrillo comentó que en el caso de las nuevas creaciones se contó recursos del Gobierno del Estado con la reubicación al ex internado Juana Villalobos además de la habilitación del platel del poblado Pino Suárez.
Sobre la creación de las plazas indicó que estas se dan al inicio del semestre en donde en este año se autorizaron solamente 45 plazas para los docentes y personal auxiliar de los seis planteles que se encontraban irregular, por lo que autorización de nuevas plazas será sometido a un análisis que dependerá de la demanda educativa.
Regularización
Los planteles que contarán con nuevas instalaciones serán:
Canatlán
El Durazno, Tamazula
Antonio Amaro, Guadalupe Victoria
Huazamota, Mezquital
Juana Villalobos, Durango.
Pino Suárez, Durango.
FUENTE: Cobaed.