Durango

Inadecuado pase rúa por Nombre de Dios

Asegura la SCT que técnicamente la nueva carretera a Fresnillo no debe pasar por enmedio de ciudades

El Siglo de Durango

Una carretera de altas especificaciones no debe cruzar por poblados y esa es la razón de que el tramo carretero de la rúa Durango-Fresnillo, a la altura de la cabecera municipal de Nombre de Dios, se desviara para que no represente peligro alguno para los habitantes de ese poblado, se informó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).

Tras anunciar que el tramo correspondiente al libramiento de Durango-entronque Otinapa ya ha sido concluido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asegura que la nueva rúa Durango-Fresnillo no puede pasar por Nombre de Dios.

Integrantes de la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso advirtieron que si desvían la carretera de cuatro carriles fuera de la cabecera municipal, darán un golpe letal a su economía, pues ésta depende del sector comercial en un 80 por ciento. Afirmaron que solicitarían el apoyo del Gobernador y le expondrían la problemática.

Mediante el área de Comunicación Social del Centro SCT Durango, se informa que se tuvo una reunión con el Presidente Municipal de Nombre de Dios durante el 2005 en donde se le explicó el proyecto de la carretera Durango-Fresnillo y las razones por las que la rúa no puede pasar por esta zona.

Dentro de los puntos a considerar se cita que en la carretera que conecta con Zacatecas se tiene un aforo de cuatro mil vehículos diarios en promedio, cantidad que se incrementará considerablemente con la nueva vía de comunicación terrestre.

Dicha situación resultaría dañina para los habitantes de la comunidad, ya que tendrían mayor contaminación, ruido y, sobre todo, estarían expuestos al riesgo de que los vehículos pasan a mayor velocidad.

Ante las inquietudes expresadas por los integrantes de este organismo ciudadano, la dependencia responde que Nombre de Dios no será aislado u olvidado, ya que se construirá un libramiento que lo enlace con la carretera, situación que ya se les había notificado a las autoridades competentes.

Expone que para 2006 se han autorizado 140 millones de pesos (mdp) para esta autopista, recurso que será licitado en los próximos días y estiman que el inicio de trabajos será el 15 de marzo próximo.

El Gobierno del Estado ha empezado a trabajar en los primeros 9.4 kilómetros de la carretera, ya que la SCT firmó un convenio para la reasignación de recursos y transfirió a la administración de la entidad 100 millones de pesos, de tal forma que para el año en curso se tendrán los primeros 20 kilómetros de esta carretera, puesto que la SCT se hará cargo de 10.6 kilómetros.

Esta obra -según los datos de la dependencia- inicia a partir del Puente Dalila y concluye hasta los límites con el estado de Zacatecas.

En lo que respecta a la carretera Durango-Mazatlán, la SCT avisa que ha sido concluido el tramo Libramiento de Durango-Entronque Otinapa, segunda etapa de esta obra con una longitud de 24.6 kilómetros y una inversión total de 526.1 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal invirtió 292.1 mdp.

Especifica que tuvieron a su cargo del kilómetro 33.5 al 44.5, tramo en el que se construyeron terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, entre otras. Asimismo, se levantó el puente especial Río Chico.

En proceso

La carretera Durango-Fresnillo apenas empieza con su nueva etapa.

-La obra tiene un ancho de corona de 21 metros.

-El ancho de calzada es de siete metros.

-Cuenta con un camellón central de dos metros.

-Los acotamientos son de 2.5 metros cada uno.

-Las especificaciones técnicas del trazo son: diez centímetros de carpeta asfáltica, 15 centímetros de base hidráulica, 15 centímetros de base asfáltica y 30 centímetros de subrasante.

FUENTE: Centro SCT Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193760

elsiglo.mx