El Siglo de Durango
La Cámara de Comercio de Durango (Canaco) hizo un llamado al Patronato de la Feria y al empresariado local a no polemizar antes de tiempo el tema del nuevo Centro de Convenciones.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente del sector comercial, consideró perjudicial que los asuntos del financiamiento, la edificación y la operatividad de este inmueble generen controversia con tanta anticipación.
Lo anterior, ya que se puede poner en riesgo la edificación de esta obra que será de alto impacto para las empresas de Durango. Sin embargo, el comerciante hizo varias acotaciones a la postura asumida por las autoridades del Patronato.
Gutiérrez aclaró que las cámaras empresariales deben participar en la toma de decisiones sobre el Centro de Convenciones, puesto que son mayoría en el Foprodem y este fideicomiso es el que financia al proyecto.
?Tenemos derecho de participar y proner en dónde se aplican los recursos del Fondo para la Promoción y el Desarrollo Empresarial (Foprodem), aunque los recursos no sean nuestros, pues su misión es utilizarse en beneficio de las empresas?, señaló.
El Presidente de Canaco, en ese sentido, no coincidió con la postura de Ricardo Karam Ahuad, presidente del Patronato, pues éste dijo días antes que los recursos del Foprodem eran del Estado y era el Gobierno quien decidía qué hacer con ellos sin que el empresariado pueda tener control en ello.
Opinó que lo más importante, sin embargo, es evitar que empresarios y actores del Patronato caigan en una confrontación innecesaria y anticipada, pues todavía no se construye el proyecto y ya hay disputas y conflictos sobre el inmueble.
Se dijo a favor de dar un voto de confianza a quienes en estos momentos se encargan de la preparación del proyecto ejecutivo del Centro de Convenciones, así como también a quienes conforman el Consejo donde se decide lo de Foprodem.
Por ello, Gutiérrez Fragoso recalcó que el empresariado hará valer la participación que le corresponda dentro de este proyecto, tras precisar que en las pláticas no es momento de hablar sobre quién o quiénes manejarán al Centro.
?La idea es que los sectores empresariales sean parte del manejo y de la administración de este Centro de Convenciones. Pero, todavía falta tiempo y lo importante ahorita es no desunirnos antes de tiempo?, concluyó.
Las finanzas
La dirigencia de Canaco Durango coincidió con el sindicato patronal Coparmex en cuanto a la necesidad de que el Centro de Convenciones sea construido con mezcla de recursos de varios ámbitos, no solamente del Foprodem.
Asimismo, compartió con la Canacintra en cuanto a la importancia de buscar un esquema de autofinanciamiento para crear este proyecto, de tal forma que los recursos que se usen del Foprodem sean devueltos a través de un especie de fideicomiso de construcción.