Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inaplazable, reforma fiscal en el siguiente sexenio: Hacienda

Notimex

La Paz, Baja California.- El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rubén Aguirre Pangburn, consideró que cualquiera que sea el siguiente Gobierno tendrá que trabajar en una reforma fiscal y en el apoyo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su visita a La Paz, Baja California, a la que acudió para participar en la edición 215 del encuentro nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que se celebró en este puerto la víspera, el funcionario indicó que la reforma fiscal es necesaria para obtener más recursos.

Aguirre Pangburn aseveró que una reforma fiscal ambiciosa significaría para el país un crecimiento de dos puntos en el Producto Interno Bruto (PIB) que México requiere para hacer frente a las necesidades de infraestructura y de apoyo a la población marginada.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) señaló que una reforma óptima sería aquélla con una visión federalista que pudiera combinar los requerimientos de recursos de la Federación, con las necesidades de ingresos de los estados y los municipios.

Indicó que el problema es que los estados requieren ingresos propios y en ese sentido el camino correcto sería la aplicación de impuestos cedulares, destinados a requerimientos específicos ?el contribuyente va a pagar un poco más pero esos recursos se van a convertir en infraestructura?.

Comentó que ?a falta de una reforma fiscal profunda para obtener más recursos hemos tenido la ventaja de contar con amplios ingresos provenientes del petróleo que han sostenido el gasto público, ayudando a eliminar cuellos de botella?.

Apuntó que esta Administración incrementó el gasto público por ingresos extraordinarios provenientes del petróleo, y ubicó como un éxito la decisión de destinar una parte de esos recursos a los programas de apoyo a la población más pobre y a infraestructura.

El subsecretario de Ingresos advirtió que ?los recursos que se obtienen por los precios del petróleo no serán eternos, no sabemos qué va a suceder después y si queremos mantener programas de ayuda social y de infraestructura necesitamos pensar en una reforma?.

Explicó que pretender obtener los recursos que se requieren a través del ahorro gubernamental no sería suficiente para cubrir los propósitos de ayuda y de crecimiento, por lo que cualquiera que sea la próxima Administración deberá trabajar en una reforma fiscal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199151

elsiglo.mx