REVANCHA | SE ?DESQUITA? DE LA DERROTA QUE SUFRE MÉXICO EN EL FUTBOL CON FRANCIA.
Notimex
Alejandro González Iñárritu se convierte en el primer mexicano en obtener el premio como Mejor Director.
Cannes, Francia .- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu declaró hoy que ha visto cumplido un "sueño" al ser premiado ayer como mejor director de la 59 edición del Festival de Cannes por su película "Babel", favorita para ganar la palma de oro.
"Es un sueño para mí, inimaginable. Es un inmenso honor, gracias. Mis hijos no lo creerán nunca, a mí mismo me cuesta creerlo", dijo González Iñárritu al recibir el premio acompañado en el acto por su amigo, el actor también mexicano Gael García Bernal.
El director agradeció el premio y recordó que fue seleccionado para una competición en Cannes en 2000 con la primera de una trilogía de películas, "Amores perros", a la que siguió "21 gramos" y que concluye ahora con "Babel".
"Amores perros" fue premiada como el mejor largometraje de la Semana de la Crítica, una prestigiada selección paralela del festival de Cannes.
"Por ello este festival tiene mucho sentido para mí", subrayó y comentó que en Cannes "comenzó mi carrera" tras obtener el premio de la Semana de la Crítica en 2000, que le catapultó a la primera línea de la cinematografía internacional.
Señaló que necesitaría mucho tiempo para agradecer a muchas personas, "más de mil", su ayuda para el rodaje de "Babel" pero destacó en particular a su esposa y a sus hijos.
El director español Pedro Almodóvar, quien obtuvo el premio al mejor guión por "Volver", felicitó a González Iñárritu durante su discurso de agradecimiento.
El premio de la mejor dirección le fue anunciado al cineasta mexicano por el director de cine estadunidense, Tim Burton y por el presidente del jurado del festival, el director chino Wong Kar Wai.
La víspera, la película "Babel" protagonizada por Cate Blanchett, Brad Pitt y Gael García Bernal, ganó el premio del jurado Ecuménico del Festival de Cannes.
Sin embargo, no obtuvo la ansiada Palma de Oro, el principal galardón del festival que nunca ha ganado una película mexicana.
En la entrega de premios el guionista, el escritor mexicano Guillermo Arriaga, estuvo ausente por presuntas diferencias con González Iñárritu.
Tampoco asistió a la entrega el actor Brad Pitt debido a que la víspera nació en Namibia su primer hijo con la actriz Angelina Jolie.
"Brad está triste por no estar aquí, pero al mismo tiempo está feliz", el martes pasado envió un correo electrónico para excusarse por no haber estado presente en la presentación del largometraje, declaró el director a la prensa en el Palacio de Festivales.
Sí participó en cambio el actor mexicano Gael García Bernal, quien vistió de traje negro en la ceremonia y tuvo una actitud de complicidad con González Iñárritu al subir las escaleras.
"Babel" fue escogida entre las 20 películas de 10 países que este año fueron escogidas por el Festival de Cannes para participar en su competición oficial y recibió una ovación de 12 minutos en su presentación en esta ciudad.
La película había levantado grandes expectativas desde su estreno en Cannes y enseguida pasó a la lista de favoritas junto a "Volver" de Pedro Almodóvar y "María Antonieta" de Sofía Coppola. Al final fue "El viento se levanta" del británico Ken Loach la ganadora.
El jurado de la edición de este año fue presidido por el director de Hong-Kong, Wong Kar Wai, y también formaron parte de él la actriz italiana Mónica Belluci y los actores Samuel L. Jackson y Tim Burton, entre otras conocidas figuras.
El título de "Babel" alude al mito de la incomunicación tomado de la Biblia y "condensaba de alguna manera esta problemática entre las personas", explicó González Iñárritu en rueda de prensa al presentar la película el pasado martes en Cannes.
En Europa la película será estrenada en octubre próximo y aún no se ha precisado cuando se proyectará en México.