Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inaugura Espíritu que Danza aulas, comedor y plaza

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En beneficio de 144 niños, la asociación civil Espíritu que Danza, inauguró tres aulas, un comedor y una plaza de recreo. La inversión es de un millón de pesos en construcción, recurso que procede de programas federales y municipales, donativos de empresarios y de la Fundación Lala, entre otros.

María Luisa Huerta Fernández, presidenta del consejo de Espíritu que Danza, dijo que la Administra-ción municipal de Jorge Zermeño Infante, les regaló un terreno en la colonia Rincón La Merced, pero debido a la falta de recursos, la construcción comenzó en enero de 2006, ?antes anduvimos de peregrinos, usamos hasta en casas particulares?.

Espíritu que Danza trabaja en cinco colonias de Torreón: J. Luz Torres, Nueva Merced, Ampliación La Merced, Zaragoza y Las Julietas. La asociación nació en 1996, y, al principio, el objetivo era atender a todos los pequeños que trabajan en la calle, sin embargo, el consejo se dio cuenta que sería imposible por la falta de recursos y por eso sólo contempla los sectores habitacionales antes mencionados.

En las nuevas instalaciones, se les brindará educación preescolar y primaria a 70 niños, pues el resto acude a otras escuelas. ?En la educación de los niños nos apoyan Lourdes Muñoz y Rosario Fernández, ambas profesoras en educación Montessori?.

?A nosotros lo que nos interesa es impedir que el niño llegue a trabajar a la calle, por eso trabajamos de manera preventiva en esas cinco colonias, que son las de mayor pobreza, pero nuestras actividades no sólo contemplan a los pequeños sino a los padres de familia también, incluso contamos con una escuela para padres?.

Además de las clases de preescolar y primaria, Espíritu que Danza ofrece talleres, capacitación, regularización educativa, atención psicológica, entre otros servicios, ?nuestra misión es acompañar, proteger, reeducar, capacitar al menor en situación de riesgo, que tiene la calle por hogar, al menor marginado, al que le han arrebatado todos sus derechos?.

A través del programa de salud y nutrición, la asociación trabaja con los menores, además de integrar a los padres de familia a través de los diversos talleres como el de reciclado que imparte Patricia Cruz, programa que el organismo tratará de impulsar para que las familias de escasos recursos cuenten con un ingreso extra.

?La construcción de las instalaciones no la hubiéramos logrado sin la ayuda de los programas del Gobierno Federal, del DIF de Torreón, de empresarios que nos han dado dinero en efectivo y donativos en especie, y la Fundación Lala, entre muchas otras personas más. Con el mobiliario sucedió igual, una empresa nos donó madera que ya no le servía y con eso construimos las mesas y los bancos?.

María Luisa Huerta Fernández dijo que Espíritu que Danza necesita del apoyo de la sociedad en general, pues los gastos mensuales ascienden a 120 mil pesos mensuales, dinero que se utiliza en el mantenimiento de las instalaciones, alimentación, salud, y pago de personal.

Colonias

Espíritu que Danza trabaja en cinco colonias de Torreón:

J. Luz Torres.

Nueva Merced.

Ampliación La Merced.

Zaragoza Sur.

Las Julietas.

FUENTE: Espíritu que Danza

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240621

elsiglo.mx