Durango

Inaugura Fox tramo Durango-Otinapa

Reitera el Presidente su compromiso de dejar las bases para la terminación de la supercarretera

El Siglo de Durango

Dentro del Tercer Maratón Carretero, Vicente Fox Quesada -presidente de la República Mexicana-, estuvo ayer en la entidad para inaugurar el tramo Durango-Otinapa correspondiente a la supercarretera a Mazatlán: reiteró su compromiso de dejar las bases para la terminación de la obra y sacar a la brevedad posible la licitación al igual que la de la rúa Durango-Fresnillo.

?Queda aquí el compromiso de dejar resuelta la construcción total de esta carretera antes de que termine mi Gobierno y, por igual, estamos trabajando en las otras carreteras, pero habremos de dejar la ingeniería financiera y las soluciones para que también quede totalmente modernizado, a altas especificaciones de Durango a Zacatecas y los demás tramos carreteros en los que trabaja el Gobierno del Estado con tanto empeño?, enfatizó.

La supercarretera a Mazatlán para el año en curso tendrá listos 150 kilómetros y estarán pendientes 85, los más costosos. ?Lo que vamos a hacer es a la brevedad sacar una licitación para asegurar que esos 85 kilómetros también se inicien próximamente y que este eje estratégico quede terminado para el año próximo?, refrendó.

Acompañado de Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, así como del gobernador del estado, Ismael Alfredo Hernández Deras, el mandatario nacional presidió el acto efectuado a la altura del puente Río Chico y resaltó la importancia de la construcción de ejes carreteros para el crecimiento comercial en el país y tras recalcar sus logros en materia de disciplina presupuestal destacó: ?a nadie beneficia más una acción como ésta que a las familias más pobres, a las que menos tienen en el país. A esas familias no hay que darles regalos que indignan, lo que hay que darles es trabajo?.

Añadió: ?lo que hay que darles es ingreso, eso es lo que piden los mexicanos y no dádivas que vengan de los presupuestos o de los Gobiernos con propósitos electorales o propósitos de imagen propia, los Gobiernos deben ser responsables, debemos ser responsables, optar por el mejor camino para que reduzcamos la pobreza, mejoremos el ingreso, para que logremos los empleos y la ocupación productiva que necesita, que demanda nuestra gente?.

Admitió que la tarea aún no está terminada y falta mucho por hacer. ?Pero algo le tenemos que dejar a los siguientes Gobiernos para que también le trabajen duro, porque el trabajo que también vienen haciendo los mexicanos es lo que ha permitido a este país avanzar, el trabajar unidos, el ser constantes, ser perseverantes es lo que ha permitido alcanzar metas?, señaló el ex Gobernador de Guanajuato.

Certificó que el 2006 será un año de crecimiento económico, generación de empleos, sin crisis financiera, sin quebrantos, ni devaluaciones y no ?de Hidalgo?, tal y como se acostumbraba en el pasado.

?Ya estamos preparando todos los vencimientos de deuda externa, del próximo año, ya pagamos todos los correspondientes al año del 2006, así vamos cerrar fuerte con gran utilidad económica e inversiones el último año de este Gobierno y así vamos a arrancar fuerte el siguiente Gobierno con una plataforma de inversiones en marcha y con obstáculos que habrán sido removidos?.

Definió que el objetivo de su administración es alcanzar el 90 por ciento de la modernización de los ejes estratégicos carreteros del país con altas especificaciones.

Informe

Acciones de la SCT.

-Al final de este año, todas la cabeceras municipales tendrán caminos de acceso, el 60 por ciento pavimentados; para ello, se han invertido casi 20 mil millones de pesos.

-En el caso de Durango al término de este año, los recursos federales destinados para infraestructura carretera alcanzarán los 12 mil millones de pesos.

-La supercarretera Durango-Mazatlán es considerada como prioritaria en el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006.

-Al inaugurar el tramo Durango-Otinapa de la autopista a Mazatlán, Pedro Cerisola y Weber, titular de la SCT, testificó que se construyó con una aportación del 50 por ciento Gobierno Estatal y 50 por ciento federal.

-Se modernizaron 24.6 kilómetros de longitud a 12 metros de ancho, que permitirá aumentar el flujo vehicular de mil 500 automóviles diarios a casi cuatro mil.

-El puente Río Chico es una superestructura de doble voladizo de 121 dovelas; debido a su longitud de 388 metros se requirió de una técnica de construcción extraordinaria.

-Reveló que el conjunto de estas obras ha generado 650 empleos directos y más de tres mil indirectos.

FUENTE: Pedro Cerisola y Weber, titular de la SCT.

NOTA RELACIONADA

Pide ayuda inusual

Luego de que concluyera el acto de inauguración del tramo Durango-Otinapa de la supercarretera a Mazatlán, la señora Irma Rodríguez García con gritos desesperados llamó al presidente de la República, Vicente Fox Quesada. Luego de captar su atención, le expuso al ejecutivo federal que necesitaba que la ayudara a pagar una deuda.

Ante el planteamiento expresado por la mujer oriunda de José María Morelos, Guanaceví, Fox Quesada le recomendó que se acercara con la autoridad estatal y el gobernador del estado, Ismael Alfredo Hernández Deras le aseguró que obtendría una respuesta.

Según dio a conocer, Rodríguez García ha buscado en reiteradas ocasiones al Gobernador ya que su deuda asciende a los 18 mil pesos y sólo los traen ?vueltas y vueltas?.

?Por eso andamos nosotros aquí. Yo tejo y coso, soy ama de casa. En donde nosotros vivimos no hay forma de trabajar, los hombres en las tierras y ahora que no ha llovido no hay?, apuntó para luego decir que tiene tres hijos.

La deuda la tiene con Francisco Ramos, con quien al parecer mantenía una relación comercial. De allí que no dudara en acudir con el Presidente de la República para poder salir de su ?apuro económico?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199953

elsiglo.mx