EL SIGLO DE TORREÓN
El espacio, que ya está abierto al público, ofrece documentación sobre el tema desde una perspectiva social
TORREÓN, COAH.- Se inauguró el Centro de Documentación del Agua, un espacio donde se ofrece información en torno al tema del agua desde la perspectiva social, que estará abierto para que la sociedad en general acuda a realizar consultas.
Hilda Hernández Alvarado, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), explicó que se hizo una recopilación de los datos desde la Colonia a la fecha, además de que se ofrece la perspectiva de los actores.
?Utilizando la metodología de la historia oral estamos formando un archivo de la palabra, que consiste en las transcripciones de las entrevistas de los actores involucrados en el problema?, señaló, ?ya tenemos aquí entrevistas a usuarios, a algunos funcionarios, todos involucrados en el uso del agua?.
Roberto López Franco, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), dijo que el cuidado del agua es un tema que debe preocupar a todos los sectores de la sociedad lagunera.
Señaló que en el Centro de Documentación del Agua tendrán información que podrá ser consultada por los interesados en el tema del agua, además de que se estructura formalmente el que los alumnos tengan acceso a datos desde la perspectiva de las ciencias sociales que les permitan generar ensayos, artículos y tesis sobre este asunto.
La investigación inició hace cuatro años y a partir de ayer se estructuró para darlo a conocer a la sociedad. El Centro de Documentación del Agua analiza actualmente el mercado del líquido en la parte social, en cuanto al proceso detrás de la transmisión de derechos que se inscribe en el Registro Público de Derechos de Agua.
?Lo que nosotros queremos ver es qué hay detrás, hemos encontrado algunas situaciones de dificultad?, manifestó la investigadora, ?estamos revisando el caso de El Estribo, ejido de San Pedro?.
El Centro también cuenta con revistas y recortes de periódicos con artículos relacionados con el tema, así como los anuarios estadísticos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
?Nos interesa mucho la parte social?, manifestó, ?hemos estado revisando algunas situaciones problemáticas, conflictos que se han presentado en algunos ejidos en lo que tiene que ver con la recuperación de derechos del agua?.
ACUÍFERO, RESPONSABILIDAD DE TODOS
Respecto a la propuesta de restaurar el Acuífero destinando un volumen anual para la ?inyección? de agua en el río Nazas, Hilda Hernández Alvarado, investigadora del CIESAS, dijo que esto debe ser una responsabilidad de todos los sectores y que no se debe cargar sólo a una parte.
?La responsabilidad del acuífero es de todos, el problema es que muchas veces queremos ubicarlo solamente en un sector, las campañas son importantes en cuanto a cuidar el agua pero hay que considerar que el 80 por ciento del agua que se utiliza no es del público urbano sino de uso agrícola?, indicó.
?Se tendría que hacer una aportación en términos proporcionales a todos los sectores y no cargar la responsabilidad solamente a una de las partes?, expuso la investigadora.