Gómez Palacio

Inauguran Centro de Servicio Infonavit en Gómez Palacio

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN y GUADALUPE MIRANDA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El gobernador Ismael Hernández Deras inauguró ayer el Centro de Servicio Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ubicado en el bulevar Miguel Alemán -el cual tiene tiempo funcionando- sin embargo, tanto el primer regidor como varios solicitantes aseguran que la intención social se perdió hace mucho tiempo en el instituto.

El primer regidor, Hermilio de Jesús Peralta y secretario de la CTM, asegura que durante mucho tiempo pelearon porque se reinstalara el servicio en sus oficinas y que viajó a los estados de México y Durango para hablar con altos funcionarios del Infonavit y ?siempre fue una serie de promesas de que no iba a desaparecer y que sólo iba a ser una reubicación para los empleados, de eso hace como dos años?.

A decir de esta autoridad, una de las mayores repercusiones de que sólo se quedara una ventanilla receptora en Gómez Palacio fue que los trabajadores que tramitaron sus créditos y solicitaban el permiso a sus patrones perdían días de trabajo pagado porque la mayoría de los jefes no les daban más de dos horas de permiso para realizar dicho trámite.

?Era un verdadero calvario, se las llevaron (las oficinas) según dicen porque iban a centralizar más y que en Torreón iban a dejar una oficina, por lo que querían dejar una ventanilla receptora en Gómez y muchos (trabajadores) tuvieron el problema de que acabaron de pagar y les seguían rebajando, nadie podía resolverles nada?, dice el primer regidor.

Sin embargo, afirma que es bueno que haya oficinas en Gómez Palacio debido a que hubo gente que se retrasó en los pagos porque se perdieron empleos y luego dejaron de pagar. ?Ahora les llegan requerimientos de pago y mandan todo a un bufete de abogados que ya no es Infonavit, perdió su sentido social, no es posible que no sepa ?la institución- que hay gente desempleada y que la Ley establece que tiene un periodo de un año en el que no se le puede ejercer ninguna acción?.

El primer regidor explicó que ha tenido contacto con personas que han tenido muchos problemas cuando pierden su empleo y que fue precisamente cuando se fueron las oficinas que se acumuló ese tipo de problemas.

?La cuestión social se perdió, los abogados son fríos, Infonavit está lucrando igual que un banco... o le pagan o embarga y esto ha hecho avanzar al Infonavit porque recuperó dinero para seguir haciendo casas pero es más inhumano porque la idea es que hubiera más gente propietaria de sus casas, sí hay facilidades, pero se desanima la gente porque nunca van a terminar de pagar?, dice esta autoridad.

Por otro lado, los solicitantes aseguran que no ha sido notoria una mejoría en el servicio, según la señora Juana María Vargas Córdoba, quien acudió al lugar para saber cuál es la situación de un joven de nombre Roberto Díaz Guerrero, a quien le están rebajando los pagos de su casa desde el mes de diciembre y aún no se la han entregado en el fraccionamiento San Gregorio. Roberto no pudo acudir personalmente porque trabaja en la maquila Siete Leguas y asegura que le rebajan casi 500 pesos por un día que falte. ?Aquí tengo una hora y no me pueden atender y eso que estoy delante de la fila?, dice Juana.

De Jesús Peralta asegura que la Ley establece que la deuda se incrementa con el porcentaje del salario mínimo y la inflación, motivo por el que el cada vez es más difícil pagar las casas ?más aquéllos que ganan menos del salario con el que fueron registrados, la gente me pregunta que cuándo van a terminar de pagar y yo les contesto que nunca?, dice el primer regidor, quien dice que al menos ahora tienen una oficina dónde ir a quejarse ?que les resuelvan es otra cosa, por lo menos se desahoga la gente?, acotó.

Entregan casas

El gobernador de Durando, en compañía del director general del Infonavit, Víctor Manuel Borras Setién, realizaron la entrega de 150 viviendas en el fraccionamiento Carmen Carrión de Ciudad Jardín, beneficiando a un igual número de familias.

Dicha entrega se desprende del convenio de colaboración suscrito en febrero del año pasado en el cual participaron los tres niveles de Gobierno, Municipal, Estatal y Federal, así como el propio Instituto, mismo con el que se han visto beneficiados más de mil 700 trabajadores de 13 municipios de Durango.

Éstos, quienes ganan menos de tres mil pesos mensuales, recibieron un subsidio de 66 mil pesos, con el cual complementaron su crédito Infonavit para la compra de su vivienda.

En el fraccionamiento Carmen Carrión, la aportación estatal y municipal ascendió a los 33 mil pesos por vivienda, mediante la entrega de una reserva territorial, exenciones de impuestos y derechos estatales e introducción de servicios, lo que complementó la aportación en efectivo realizada por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Cada una de las 150 viviendas tiene una superficie de 45 metros cuadrados de construcción, en lotes de 105 metros cuadrados. Éstas cuentan con sala comedor, cocina, baño, dos recámaras y patio de servicio.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206467

elsiglo.mx