EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Durante la inauguración del desayunador de la escuela primaria José María Morelos y Pavón (en el turno matutino) y Emiliano Zapata (en el vespertino) la cual se llevó a cabo ayer en el ejido Juan E. García, la presidenta estatal del DIF, Gabriela López de Hernández, reconoció que aún hay muchas carencias en las escuelas sobre todo en el medio rural.
La inauguración de este desayunador tuvo una inversión superior a los 300 mil pesos por parte del Estado, Municipio y beneficiarios. Esta obra es parte de la primera etapa de los desayunadores de la zona, para la cual se han invertido cuatro millones de pesos según la presidenta estatal. Para la segunda etapa se tiene contemplado llevar los desayunos a zonas donde hay población indígena y serán destinados dos millones 400 mil pesos según el director general del DIF en el estado, Francisco Gerardo Fournier Drew. Se planea que en total sean 16 desayunadores.
El desayunador de la única escuela del ejido Juan E. García lo atenderá el comité de madres de familia quienes se turnarán para cocinar y servir a los alumnos de manera voluntaria. Serán 279 niños los beneficiados en el turno matutino y 179 en el vespertino. Sin embargo, debido a que el desayunador sólo tiene capacidad para 40 alumnos, los pequeños deberán ser divididos en aproximadamente seis o siete grupos para comer.
Los niños pagarán la cantidad de dos pesos con 50 centavos el desayuno que tiene un valor de siete pesos debido a que está subsidiado y recibirán apoyo de algunas empresas. Con éste son ya ocho escuelas las que cuentan con desayunos calientes.
En la mencionada escuela también hay otras carencias como la falta de computadoras, falta de un maestro especializado que imparta esta materia, así como ventiladores debido a que en verano los niños sufren las altas temperaturas según la señora María del Rosario de la Cruz, oriunda del lugar.
Para la señora Eugenia Salas García, es necesario que las autoridades por fin les instalen el drenaje, pues asegura que hace mucho tiempo se puso la tubería y afirman que en enero de este año se continuarían las obras, hasta ahora nada ha pasado.
Organización
Se planificó que sean en total 16 desayunadores en escuelas de la zona.
*Casi el 20 por ciento de los niños menores a los cinco años de esta zona de Lerdo tienen problemas de desnutrición.
*Con ésta son ocho escuelas las que cuentan con desayunadores recientemente.
FUENTE: Subcoordinación de Desarrollo Comunitario