SÚCHIL, DGO.- Después de años de espera los habitantes del municipio y localidades aledañas ya no tendrán que acudir a recibir atención médica a otros lugares, ya que por fin comenzó a operar el Hospital Integral, lo que significa un logro en el área de la salud.
El nosocomio ubicado en la cabecera municipal de Súchil beneficiará a siete mil 800 habitantes, por lo que significa un gran paso para la ciudadanía, puesto que hasta ahora podrán tener acceso a un servicio médico de calidad en las cercanías de su hogar.
Más de 100 ciudadanos de la cabecera municipal se dieron cita en la inauguración oficial del hospital, donde estuvieron presentes Ismael Alfredo Hernández Deras, gobernador del Estado, Mario Orona Pérez, presidente municipal, y Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud de la entidad.
Por su parte Herrera Gutiérrez detalló que este espacio de salud recién inaugurado está construido sobre una superficie de 816 metros cuadrados, con la posibilidad de ser ampliado pues se dispone de dos mil 533 metros cuadrados más para su expansión.
Indicó que el nosocomio cuenta con ocho camas para hospitalización, de las cuales seis son para la atención de adultos y dos pediátricas que estarán al servicio y atención de la población de Súchil y demás localidades de los alrededores que requieran el servicio.
Dentro de la gama de servicios con los que cuenta el hospital se dispone de Dirección, Área Administrativa, Medicina Preventiva, Curaciones, Sala de Espera, Consulta Externa de Medicina Familiar, Odontología, Hospitalización, Sala de Expulsión.
Además de Quirófano, Central de Equipos, Residencia Médica, Lavandería, Cocina, Laboratorio de Análisis Clínicos, Rayos X, Farmacia, Almacén, Planta de Luz y diversos espacios comunes necesarios obligatorios en un local sanitario de esta naturaleza.
Así, con un equipo de la mejor calidad se pretende dar un eficiente servicio a la población de ascendencia rural, la cual por mucho tiempo ha tenido dificultades en cuanto a la atención médica al contar solamente con un pequeño dispensario.
Se les acercan sustantivamente los servicios médicos dentro de la medicina asistencial y multiplica la circunstancia de un auxilio profesional aun en casos de urgencia, lo cual es un punto de vital importancia para los usuarios.
Satisfacción
Prudencia Juárez Andrade y Elvira Blanco Valverde manifestaron a este diario su satisfacción de ver que por fin se abren las puertas del hospital que mantuvo a la expectativa a la población del lugar por años.
Manifestaron que por varias administraciones solamente se hacían arreglos mínimos al edificio del nosocomio, finalmente este 2006 se hace realidad para la población del municipio de Súchil y hasta de Chalchihuites, Zacatecas, contar con uno de los servicios más elementales.