El Siglo de Durango
México se encuentra rezagado de los países industrializados; la mayoría de la población joven abandona la educación por diferentes circunstancias, no obstante que reconoce la importancia de la educación para ser competente en este siglo, consideró el Consejo de Posgrado de Ingeniería de la Construcción del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).
Óscar Fernando Porras Ortiz, presidente de este Consejo, dijo que más de la mitad de los jóvenes que intentan ingresar a una institución superior no lo logran por la falta de cupo; por otro lado, el sistema de educación se está modificando por medio de conocimientos más amplios pero menos profundos, por lo que las instituciones deben revisar los programas educacionales de ingenierías.
Lo anterior en el marco de la inauguración del Cuarto Congreso Nacional de Ingeniería de la Construcción organizado por el ITD, donde además informó que la Academia Mexicana Ingeniería estima que para el año 2020 se tendrá un déficit acumulado de 34 mil ingenieros civiles.
Mencionó que entre los principales aspectos de esta profesión se considera que será la infraestructura social como las presas y obras de riego, la infraestructura básica como vías terrestres, planeación, gestión y la planificación.
Como punto de referencia se toma en cuenta el crecimiento de la población mexicana que será en un 50 por ciento en los próximos 20 años, lo que establece que la población urbana crecerá en un 85 por ciento.
Con estas cifras se establece que los conocimientos y la enseñanza de la ingeniería civil representan aspectos fundamentales en la vida moderna, aseguró.
El encargado de inaugurar el congreso nacional fue el director de Planeación de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Arturo Fragoso Corral, quien exhortó a los estudiantes a prepararse en las aulas con calidad; dijo que un profesionista preparado siempre va a tener un importante abanico de posibilidades para desarrollarse profesionalmente.