Durango

Inauguran la semana de ciencia y tecnología

El Siglo de Durango

Inicia la 13ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología dirigida a niños y jóvenes; la ceremonia de inauguración fue en el gimnasio del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 89 (CBTIS). En el lugar se dieron cita niños y jóvenes para observar que la ciencia y tecnología se pueden aplicar en diferentes áreas de trabajo.

El objetivo principal del evento radica en que los niños sepan la importancia de las materias como Física, Química, Matemáticas y Biología en el sentido de resolver problemas pero a través de un conocimiento científico y tecnológico aplicado para solucionar dificultades reales, explicó Hiram Medrano Roldán, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted).

Además, señaló que la dificultad de dicho evento radica en la explicación y la reunión de datos y factores de interés para que se pueda motivar y emocionar a los niños y jóvenes, y se logren interesar en esas materias.

De igual forma, dijo que en dicho reto se han incluido investigadores y empresarios locales, ya que los niños también visitarán centros de investigación y laboratorios para que puedan observar las condiciones reales de lo ven en las aulas cotidianamente y sepan que los conocimientos adquiridos ahí son aplicables en el campo laboral.

?Tenemos que conjuntar esfuerzos, tanto iniciativa privada, Gobierno e investigadores, todos deben de trabajar de manera unida para resolver problemas de contaminación ambiental, contaminación de suelos, alimentación... los niños deben de percatarse que el conocimiento tiene una aplicación amplia?, sostuvo el directivo.

Cuando se le cuestionó sobre las ventajas o valor agregado que tiene esta 13ª Semana de Ciencia y Tecnología, destacó que comparado con el año pasado ahora se tiene una mejora del 45 por ciento pues se incrementaron aspectos de eficiencia en proyectos de investigación, ya que en el anterior año fueron aprobados sólo 20 por ciento, mientras que en el actual fueron autorizados 45 por ciento más proyectos, detalló.

?Los proyectos están encaminados a resolver problemas de contaminación ambiental y alimentación básicamente, pero estamos inmersos en la salud, problemas de suicidio, maltrato familiar, prostitución, drogadicción, contaminación de suelos, sólo por mencionar algunos temas?, presumió Medrano Roldán.

PERCEPCIÓN

Héctor Arreola Soria, secretario de Educación de Durango, fue cuestionado sobre la diferencia y ventajas palpables que existen entre escuelas de calidad y planteles que no tienen esa modalidad, a lo que el funcionario señaló: ?lo importante de las escuelas de calidad no es solamente la parte de los recursos que se aplican en las escuelas y las aplicaciones que deciden los maestros y los padres de familia, sino del desarrollo del proyecto escolar y que éste debe de incidir en la superación académica de los niños?, dijo.

Además, continuó: ?el valor agregado no solamente en la infraestructura, sino en el desarrollo académico de la escuela?, aunque cuando se le cuestionó sobre los resultados, argumentó que esto no es medible de manera inmediata, pero el hecho de desarrollar el proyecto escolar, mismo que está con objetivos académicos, significa ya un avance importante, argumentó.

Aunque finalmente aceptó que no se han separado los resultados de los centros educativos que tienen el programa Escuelas de Calidad y las que no están incluidas en éste.

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