EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En homenaje al artista visual Oliverio Hinojosa, esta noche será inaugurada una exposición en las instalaciones del Centro de Convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio.
En punto de las 20:00 horas, el Departamento Municipal de Cultura (DMC) de Gómez Palacio se unirá al homenaje nacional en memoria del fallecido creador, con un compendio que reúne -dentro del apartado de gráfica tradicional- un políptico sobre cartón y tela dividido en 24 piezas que se titula Robando Pasiones; así como la serie Pasiones, que consta de 20 monotipos a color y 25 dibujos a tinta, que representan las matrices de un trabajo de investigación y experimentación que realizó Hinojosa en gráfica digital encáustica.
Además, la muestra se complementará con las series Memorias del Cuerpo (seis obras de gran formato), Memorias (otras seis piezas), y Rostros, con 16 grabados. En total serán más de 100 piezas de Hinojosa lo que el público podrá observar en el recinto antes mencionado.
El trabajo del fallecido artista abarca técnicas de pintura tan diversas como el óleo, acrílico, acuarela, gouache, además de serigrafía, collage y encáustica.
Pero también llegó a realizar esculturas, hechas principalmente en madera o bronce. Algunos de sus trabajos más recientes son las series de óleos: Primera Caída al Génesis, Volver al Mar, Preámbulo del Cuerpo, Preámbulo del Vértigo, así como las esculturas tituladas Ángel I y Máquina de Pensar.
Su obra forma parte de las colecciones del Museo Carrillo Gil, del Museo de la Ville de París, del Palacio Nacional de Bellas Artes, de Casa de las Américas, entre otras.
A lo largo de su carrera, Oliverio Hinojosa fue distinguido en varias ocasiones,como en 1978 cuando obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas; y en 1981, cuando ganó el Premio de Adquisición.