México, (EFE).- El Museo de Arte Popular, que reúne cinco siglos de artesanías mexicanas, fue inaugurado ayer en el centro histórico Ciudad de México y tendrá una tienda en la que los artesanos podrán vender sus obras.
El museo, inaugurado por el presidente, Vicente Fox, y por alcalde capitalino, Alejandro Encinas, cuenta con 3 mil metros cuadrados de exposiciones, en los que se exhiben mil piezas de un total de 2 mil 680 que conforman el acervo proveniente de los 32 estados del país.
La presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, la francesa Marie Thérese Arango, dijo que el museo cuenta con una tienda en la que se comercializarán las obras de los artesanos.
Señaló que el museo estará abierto para cualquier artesano que quiera vender sus productos, pero una especialista supervisará la calidad de las piezas.
La museografía está organizada en cinco salas: Arte fantástico, Raíces del arte popular, Lo sagrado, Lo cotidiano y una sala para exposiciones temporales.
También habrá tres salas pequeñas destinadas a temas como: Nuevos caminos, la pieza del mes y sala virtual.
El acervo se compone de una parte donada y otra, dada en comodato al museo, proviene de coleccionistas como Fomento Cultural Banamex, la especialista en arte popular María Teresa Pomar, Savia y Carlota Mapelli.
En el recinto hay huipiles (vestidos) tejidos a manos, árboles de la vida hechos en barro, botellas de vidrio soplado, catrinas (calaveras) hechas de cartón y trajes típicos, entre muchas piezas más.