Virales VIRALES Efemérides psicología

Inauguran sobrevivientes del 11-S restaurante en NY

Nueva York, (Notimex).- Un grupo de trabajadores que perdieron sus empleos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 inauguró un restaurante que refleja la diversidad de su personal y podría convertirse en ejemplo por sus condiciones laborales.

El nuevo lugar, denominado Colors por la diversidad de sus trabajadores -procedentes de 22 países-, fue creado como una cooperativa, la segunda en su tipo en la ciudad, además que los beneficios y prestaciones laborales que ofrece son de alta calidad.

La idea de crear Colors, ubicado en el 417 de la popular calle Lafayette, en el Bajo Manhattan, surgió tras los atentados del 11 de septiembre (11-S), en los que murieron 73 empleados del restaurante Windows on the world, a los que este novedoso proyecto rinde también tributo.

En Windows on the world, situado en la última planta de una de las Torres Gemelas derribadas en los ataques, trabajaban unas 300 personas de diversas nacionalidades. Además de las 73 que perecieron, muchas más se quedaron sin trabajo.

Un grupo de los trabajadores que perdieron su empleo en el restaurante decidió abrir un local como cooperativa, proyecto en el que recibieron el apoyo del Centro de Oportunidades para Restaurantes (ROC, por sus siglas en inglés).

Tras dos años de duro trabajo, Colors abrió sus puertas con un menú que incluye platos típicos de países tan diversos como México, Haití, Filipinas, Perú, Congo o Tailandia.

Sin embargo, los cooperativistas desean que su restaurante sea algo más y sirva de ejemplo para el sector, por lo que pagarán altos salarios a sus empleados, con un mínimo de 13.50 dólares la hora, el doble del sueldo mínimo fijado por las leyes estatales.

También les dará todos los beneficios laborales, como contrato, seguro médico, vacaciones pagadas y horas extras, algo que casi nunca se hace en el sector, donde trabaja un gran número de inmigrantes, muchos de ellos sin papeles y que son explotados por sus patrones.

La única inversión que han tenido que hacer sus trabajadores, entre los que hay una docena de mexicanos que perdieron sus empleos por los atentados, ha sido aportar 100 horas gratis para impulsar este proyecto, que se concretó con la aportación de un grupo privado.

Los empleados de Colors, además del salario, se repartirán sólo 20 por ciento de los beneficios hasta que paguen la deuda de 500 mil dólares contraída con los inversores y un préstamo bancario por un millón de dólares, lo que esperan poder hacer en dos años.

Tras pagar sus deudas, el medio centenar de trabajadores-propietarios del restaurante se repartirán el 51 por ciento de los beneficios.

El resto de sus ganancias se destinará a ROC, que reinvertirá este dinero para impulsar otros proyectos de restaurantes bajo el mismo modelo de cooperativa.

"Estamos muy orgullosos de inaugurar el restaurante, ha sido muy duro, pero lo hemos conseguido. El verdadero trabajo comienza ahora", dijo en la presentación a la prensa el encargado general del local, Stefan Mailvaganam.

"Colors quiere servir de modelo para el sector restaurantero de Nueva York, quiere ser un local que no discrimine ni explote a sus trabajadores, especialmente a los inmigrantes", añadió.

Entre la plantilla de este novedoso proyecto empresarial, se encuentra el mexicano Oscar Galindo, de 32 años, que aunque no trabajaba en el restaurante de las Torres Gemelas lo hacía en otro a seis cuadras que tuvo que cerrar tras los atentados.

Sin trabajo y tras la conmoción inicial -de la que todavía se recupera yendo a terapia cada 15 días-, el joven mexicano decidió unirse al proyecto.

"Lo que hemos hecho es muy importante, no sólo para nosotros sino para los que trabajan en los demás restaurantes de la ciudad", señaló Galindo.

"Llevo aquí siete años trabajando de camarero y nunca antes me pagaron las vacaciones, ni las horas extras, ni el seguro médico y cobraba menos del salario mínimo. Me explotaron", indicó durante la presentación del local, con una decoración Art Decó estilo años 30.

Galindo, quien ayuda a su familia en México y que antes era joyero, dijo que lo que más le gustó del proyecto es que "es una manera de luchar por los derechos de los trabajadores".

Además de Galindo, en Colors hay otros 14 mexicanos, quienes han aportado al menú del restaurante platillos como el ceviche.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191370

elsiglo.mx