Advierte la DGISCOE que el sector Alianza es una de las zonas más difíciles y peligrosas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado en el Estado (DGISCOE) dio a conocer los resultados que obtuvo la dependencia en contra del crimen organizado y ?narcomenudeo? durante el año 2005.
Entre dichos resultados se destaca la detención de 272 personas relacionadas principalmente con delitos contra la salud, portación de arma de fuego, venta de cartuchos y órdenes de aprehensión cumplimentadas.
A las detenciones efectuadas se debe agregar la incautación de cerca de mil 500 dosis de cocaína y mil de marihuana, así como 36 ?ladrillos? y 24 paquetes del mismo enervante en greña, y casi cinco mil pastillas de pseudoefedrina, sustancia utilizada para la fabricación de la droga conocida como cristal, más 22 dosis ya procesadas y el decomiso de 285 cartuchos de distintos calibres.
Además, la recuperación de diez vehículos con reporte de robo, dos armas de fuego, 144 asesorías relacionadas con extorsiones telefónicas y un número similar de asesorías a empresas relativas a análisis de vulnerabilidad, organización y capacitación de equipos de seguridad privada.
Enrique Ruiz Arévalo, director del también llamado ?Grupo Especial? de la Policía Ministerial, señaló que a comparación del año 2004, se incrementaron los operativos y patrullajes de vigilancia, por parte del grupo que él dirige, sobre todo, en aquellos sectores de la ciudad y zonas ejidales considerados como de alta incidencia en hechos delictivos.
Entre los sectores conflictivos mencionó, la zona Centro y colonias como Cerro de la Cruz, Constancia, Eduardo Guerra, Francisco Villa, Durangueña, Moderna, Primero de Mayo, Nueva Laguna, Zaragoza, Francisco Villa, entre otras, así como los ejidos El Perú, El Pilar, La Unión, La Partida, lugares donde debido al incremento en las ventas de alcohol y enervantes, han aumentado en gran medida los hechos de sangre, así como los delitos patrimoniales y sexuales.
Reconoce Ruiz Arévalo, que una de las zonas más difíciles y peligrosas es el conocido sector Alianza, donde según las labores de Inteligencia y campo llevadas a cabo por la DGISCOE, se encuentran arraigadas las principales bandas delictivas relacionadas con el ?narcomenudeo?, farderismo, prostitución, robo de autopartes, ?aparachuecos?, venta de armas y cartuchos, etcétera; grupos que han resultado difíciles de combatir, debido a la protección que les brindan algunos malos elementos de cuerpos policiacos de la región.
El jefe policiaco señaló que en la Región Lagunera el problema de la delincuencia es preocupante, mas no grave, como en algunas otras entidades del país, donde es de todos conocido que la delincuencia organizada ya rebasó a las autoridades.
Es por ello que se requiere una mayor voluntad y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para combatir a los grupos delictivos locales y foráneos y así evitar que la Comarca Lagunera se convierta en una zona de alto riesgo para quienes la habitamos, dijo por último.
Balance
Acciones contra la delincuencia:
*272 personas detenidas (por delitos contra la salud, extorsión, portación de arma de fuego, órdenes de aprehensión, etcétera).
*285 cartuchos de distintos calibres asegurados.
*Diez vehículos asegurados.
*1,488 dosis de cocaína aseguradas.
*965 dosis de marihuana aseguradas.
*36 ?ladrillos? de marihuana asegurados.
*24 paquetes de marihuana en greña asegurados.
*22 dosis de cristal incautadas.
*4,770 pastillas de seudoefedrina aseguradas.
*144 asesorías contra extorsiones telefónicas.
*Se firmó un convenio de colaboración con el Buro Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), para el intercambio de información y detenidos.
FUENTE: Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado en el Estado