NOTIMEX
DAMASCO, SIRIA.- Las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco, la capital siria, fueron destruidas ayer al ser incendiadas en el marco de las protestas por las caricaturas del profeta Mahoma que fueron publicadas en varios países de Europa.
La protesta que inició con una marcha pacífica en el centro de Damasco, pronto se convirtió en una manifestación violenta que llevó a los participantes a estacionarse a las afueras de la embajada de Dinamarca e incendiar la bandera de ese país.
La multitud enardecida, que protestaba por la publicación de las caricaturas de Mahoma, prendió fuego al inmueble de tres pisos que albergaba a la representación diplomática de Dinamarca, así como las de Chile y Suecia, que también resultaron destruidas.
La acción fue vitoreada por los manifestantes en medio de gritos de ?Dios es Grande? y de inmediato continuaron su marcha por otros diez kilómetros para llegar a la embajada de Noruega, donde después de atacarla con piedras, también la hicieron arder en llamas.
?Todas las embajadas occidentales deben arder porque son de los cruzados?, gritaban los participantes en la protesta, que en vano las Fuerzas de Seguridad intentaban dispersar con chorros de agua, de acuerdo con el reporte.
Los manifestantes intentaron atacar la embajada de Estados Unidos, pero fracasaron en sus intentos debido a que el inmueble de esa representación se encontraba bajo un fuerte resguardo que incluso les impidió aproximarse.
De acuerdo con las autoridades, las manifestaciones se tornaron violentas luego que circularon mensajes de texto que aseguraban que habría una concentración en una plaza de Copenhague, en la que se quemarían copias del Corán, el libro sagrado del Islam.
La severa acción de protesta en Siria es la más fuerte hasta ahora registrada desde que creció la controversia el pasado día primero. A las protestas se sumaron esta jornada los israelíes de origen árabe que, en una congregación de unas 500 personas, tomaron las calles de Nazareth de Galilea, en Gaza, para mostrar su solidaridad con los islámicos del mundo.
La serie de 12 caricaturas de Mahoma fue publicada por primera vez el pasado 30 de septiembre por un periódico danés, pero la indignación creció el día primero de este mes, cuando fueron difundidas por la prensa de Alemania, Francia, Italia, Noruega y España.