Flavio Sosa, uno de los líderes de la APPO, culpó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, del incendio.
EL UNIVERSAL
OAXACA, Oax.- Las oficinas de la Organización Nueva Izquierda de Oaxaca fueron incendiadas la madrugada de hoy; el inmueble que se ubica en el antiguo camino a Ixcotel 124, en la colonia Centro fue consumido por las llamas que, según reportes de los vecinos, iniciaron de manera intencional desconocidos antes de la medianoche.
Nueva Izquierda de Oaxaca, es la organización a la que pertenecen varios de los principales líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como Flavio Sosa Villavicencio, y su primo Jorge Sosa Campos, éste último fue detenido hace dos días y trasladado a la cárcel de Miahuatlán.
Los vecinos de la colonia Centro dijeron que en días anteriores algunos sujetos ya habían intentado prenderle fuego al inmueble de dos pisos, pero sólo lograron dañar parcialmente el portón de madera.
Afuera del inmueble se encuentra una camioneta con placas THV65-64 y que presumiblemente pertenece a César Mateo Benítez, otro de los dirigentes de la APPO y que también fuer detenido junto con Jorge Sosa. Ambos habrían sido trasladados durante este domingo a otro penal.
Este incendio se suma a otros que han ocurrido desde la tarde y noche del sábado en diferentes rumbos de la ciudad, luego de los enfrentamientos que sostuvieron entre la APPO y la PFP.
Los vecinos se encargaron de apagar con agua las llamas que consumieron la planta baja en su totalidad y donde se ubicaban las oficinas de Nueva Izquierda de Oaxaca.
Expresaron su temor de que los responsables vuelvan e incendien la camioneta, por lo que consideraron que es más conveniente que las autoridades la retiren.
Culpa a Ulises
Flavio Sosa, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), culpó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, del incendio.
"Ulises Ruiz fue quién lo hizo y la policía al mando de Ulises Ruiz fue quien lo realizó, son sus sicarios, los mismos que mataron al periodista, los mismos que han asesinado a nuestros compañeros, los mismos que han sembrado el terror en Oaxaca y que están generando la situación en el estado... es peor que una guerra civil".
El líder del movimiento disidente precisó en entrevista radiofónica que José Manuel Vera Salinas, Manuel Moreno Rivas y Aristeo López, son los que torturaron el viernes a dos compañeros de la APPO y luego los trasladaron a un penal de la ciudad de México.
Resguardan Santo Domingo
A las 9:00 horas un pelotón de la Policía Federal Preventiva (PFP) entró a resguardar el conjunto del ex convento de Santo Domingo para impedir que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reinstalen su campamento.
Sobre la calle 5 de Mayo avanzan las tanquetas antimotines y otro pelotón de la PFP.
A la misma hora está saliendo de Ciudad Universitaria una manifestación de la APPO que pretende retomar Santo Domingo.
La PFP empieza a tomar posiciones sobre la calle de 5 de Mayo y Constitución, mientras otro pelotón se ubica sobre la calle Alcalá y resguarda la entrada de Ignacio Allende.
La APPO anunció ayer domingo que reinstalaría su campamento en santo domingo a partir de las 8:00 horas de este lunes. Sin embargo hasta las 9:00 horas aún no se reinstalaba.