Durango

Incendio, fuera de control

Elementos de la Conafor desconocen vías de acceso para combatir el fuego en La Perla-La Joya.

La desesperación hace presa de los 12 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y es que no encuentran vías de acceso para llegar hasta donde el fuego consume cientos de hectáreas en el predio denominado La Perla-La Joya, en una zona netamente forestal, donde las llamas están terminando inexorablemente con pasto, arbustos y pinos.

Los apasionados combatientes de siniestros forestales no tienen empacho en confesar que esta conflagración se encuentra fuera de control y ellos no saben cómo llegar hasta donde se pueda combatir el ígneo elemento porque no hay vías de acceso.

Los brigadistas han tenido acercamiento al punto crítico solamente por medio de un helicóptero, mismo en el que hacen la planeación de combate al fuego, pero les faltan alimentos, agua y hasta accesorios para poder realizar un efectivo combate de las llamas.

Los brigadistas están desesperados porque ellos se encuentran acostumbrados a enfrentar a las llamas de frente, a combatirlas y a terminar con ellas, pero también tienen temor y éste nace del reciente accidente en donde uno de sus comandantes, Juan Briceño Ávila, perdió la vida cuando el humo le impidió ver los accesos y quedó atrapado en las llamas de un incendio en el municipio de Canatlán.

Otra dificultad que enfrentan los elementos de la Conafor es el hecho de que no han podido localizar al dueño del predio que se está incendiando y por ende no tienen quién los dirija por algún camino o brecha hasta el lugar de la conflagración que sigue creciendo.

Para el combate inmediato del siniestro, además del helicóptero de planeación, se hace uso del helibalde que se surte de agua en la Presa Peña del Águila, pero los esfuerzos han sido insuficientes.

De hecho, en la Comisión Nacional Forestal se indica que hay en este momento incendios activos en el fraccionamiento El Toro, en el municipio de Topia; en el ejido Unidos Venceremos, de este municipio de Durango; en el ejido El Cura, del municipio de Canatlán, y este último en La Perla-La Joya.

Se cuenta en la Conafor con 170 brigadistas, 130 de los cuales son de base y los 40 restantes permanentes, pero como siempre sucede, son insuficientes y los recursos con que cuentan son limitados, aunque ponen todo su empeño, pero los resultados son mínimos; por lo menos en el caso del siniestro forestal de La Perla-La Joya, se encuentra fuera de control y con una superficie dañada que hasta el momento no se ha cuantificado.

Activos

Los incendios forestales que se mantienen activos en el estado son:

EJIDO MUNICIPIO

Fraccionamiento el Toro Topia

Ejido Unidos Venceremos Durango

El Cura Canatlán

La Perla-La Joya Durango

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212459

elsiglo.mx