A LA ESPERA| DECLARATORIA DE PRESIDENTE ELECTO PARA CALMAR ÁNIMO, DICEN EMPRESARIOS.
Dirigentes de órganos empresariales que proyectos han sido detenidos por conflicto electoral.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Inversiones locales han sido detenidas debido a la incertidumbre electoral motivada principalmente por el movimiento de resistencia de la coalición Por el Bien de Todos y los dos meses que trasncurrieron entre las elecciones y la declaratoria de presidente electo de Felipe Calderón.
Representantes de diferentes cámaras empresariales coinciden en que la ratificación que dio el Tribunal Electoral al triunfo de Calderón Hinojosa es un buen augurio para los inversionistas, pero no será hasta después de la toma de protesta del presidente electo cuando puedan ?aterrizar? los proyectos, ante la incógnita que representa la resistencia del ex candidato Andrés Manuel López Obrador.
Proyectos detenidos, construcciones demoradas y renuencia a adquirir créditos, son algunas de las consecuencias económicas de la incertidumbre electoral. Dirigentes de organismos empresariales detallaron a El Siglo de Torreón los nombres de algunas empresas que han detenidos proyectos, pero solicitaron anonimato para protegerlas.
?Existen casos de inversionistas que han optado por esperar hasta que las manifestaciones terminen?, dijo Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). En este organismo hay diversos casos de empresas de casas de interés social que han detenido temporalmente las construcciones.
?El flujo de dinero ha sido restringido por los mismos inversionistas, se han detenido obras ya en marcha hasta esperar tranquilidad en el movimiento de la coalición Por el Bien de Todos?, dijo González.
El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Víctor Alducin Flores, confió en que exista una distensión en el ambiente político ?tan enrarecido? que se vive actualmente, ya que el Tribunal validó la victoria de Calderón.
Pero, aclaró, ?ya que el nuevo presidente electo comience a tomar las riendas de la política, se van a empezar a dar los puentes de comunicación entre los diferentes partidos y eso va a originar una mayor confianza en los empresarios, en las inversiones extranjeras?, dijo Alducin.
En el CLIP se promueve la inversión de una fábrica de cajas de cartón y otra de una fundidora de aluminio, proyectos detenidos hasta la toma de protesta de Calderón.
?Sabemos de muchos casos a nivel nacional, a nivel local, hay constructoras que están a la espera de una definición de la situación actual porque no les da certeza la cantidad de manifestaciones que se llevan a cabo?, indicó Édgar Ríos, presidente de la Canacintra.