Durango

Incesante la ola de violencia en Durango

Encuentran a comerciante asesinado y calcinado en su vehículo; reportan un ?levantón?

El Siglo de Durango

La ola de violencia en Durango no termina, siguen incrementándose los índices delictivos en la ciudad, según se comprobó ayer con más echos violentos que se registraron en diferentes partes de la entidad y en donde el más sobresaliente fue el descubrimiento del cuerpo de una persona del sexo masculino que fue incinerado a bordo de una camioneta luego de haber recibido, según se indicó, al menos tres disparos de arma de fuego.

Las autoridades se abocan a las investigaciones de dos casos más de violencia que se acumulan a las pesquisas de los ejecutados en el municipio de Tamazula en donde las víctimas ya suman nueve, con la muerte de una de las lesionadas, misma que era tratada en un nosocomio de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo a la información proporcionada por la Policía Ministerial y la Procuraduría General de Justicia, la tarde de este jueves se registró un ?levantón? aproximadamente a las 14:00 horas en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas e Isauro Venzor. Con respecto a este acontecimiento, la policía ya tiene bajo investigación a cuatro detenidos, pero la víctima que presuntamente dejaron libre no aparece.

Otro de los casos que se investigan tiene relación con el cadáver de una persona que fue encontrada totalmente calcinada en un paraje de la sierra de San Dimas, que se presume pudo haber sido un asalto.

En este caso se asegura que la víctima pesenta tres impactos de proyectil de arma de fuego y al parecer los presuntos responsables le prendieron fuego una vez que lo eliminaron, con la finalidad de dificultar a los investigadores la identificación de las huellas que pudieron haber dejado en el vehículo y en el lugar de los hechos.

Por otra parte, las autoridades de Sinaloa dieron a conocer que murió una de las personas que se encontraban heridas por las ejecuciones que se registraron este lunes en el municipio de Tamazula.

OTRO ?LEVANTÓN?

Ariel Armando Aguilar Flores, de 21 años de edad, se encuentra desaparecido después de que cuatro sujetos lo ?levantaron? para darle un susto por no pagar una supuesta deuda.

Los hechos se registraron a las 2:00 de la tarde de este jueves cuando Rogelio Galván Cruz, de 21 años; Edmundo y Rafael Cruz García, de 27 y 21, respectivamente, y Édgar Gerardo Carrillo Flores, de 21 años, se llevaron por la fuerza a Ariel Armando en un vehículo Nissan Tsuru II, modelo 1989, propiedad del primero de los mencionados.

Después del atraco, estos sujetos presuntamente le dieron una vuelta por la ciudad solamente para ?asustarlo?.

Sin embargo, al interponer los familiares del afectado la denuncia, la Policía Ministerial detuvo a estos sujetos; en la averiguación comentaron que Ariel Armando les debía dinero por la compra de un vehículo, y por ello le dieron una vuelta y después lo dejaron.

Sin embargo, Ariel Armando, que presuntamente fue dejado en libertad horas más tarde del ?levantón?, aún no ha llegado a su domicilio, por lo que su familia se encuentra preocupada, de ahí que se teme por su vida.

El procurador de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, indicó que no se tienen mayores indicios para localizar al plagiado, por lo que esperan que después de la declaración de los detenidos puedan dar con su paradero.

ENCUENTRAN UN CALCINADO

Desde hace varios días se halló el cuerpo de Hilario Melero Carrizosa, de 47 años, que fue encontrado calcinado en el interior de un vehículo en el paraje conocido cono El Frunce, en San Miguel de Cruces, municipio de San Dimas.

Al principio de las investigaciones, las personas que encontraron el automotor pensaron que se trataba de un accidente, por lo que las autoridades al acudir se encontraron con que la camioneta tenía tres impactos al parecer de arma de fuego.

El cuerpo de Hilario se encontraba totalmente calcinado a tal grado que los restos óseos materialmente se desmoronaban al tocarlos.

Por ello, se requiere de estudios forenses para conocer la causa de la muerte. Cabe señalar que se tuvo que recurrir a la medicina dental-forense para determinar la identidad del cuerpo de la persona.

En el reporte que se dio por parte de la Policía Ministerial, aún no se tenían datos precisos de cómo pudo haber sido el homicidio de esta persona, de la cual sólo se conoce que era distribuidor de mercancía de abarrotes por aquella región.

El hoy occiso, se sabe, era originario del poblado La Plazuela, municipio de Canatlán, a donde después de los estudios y los exámenes correspondientes serán enviados los restos mortales.

NUEVE EJECUTADOS

Las autoridades de Sinaloa informaron de la muerte de Josefina Vargas, una de las víctimas de las ejecuciones que sucedieron en el poblado Guamuchilito, perteneciente al municipio de Tamazula, este lunes por la tarde.

Las autoridades del municipio reconocen la presencia de grupos de delincuencia organizada y de los cárteles de narcotraficantes; sin embargo, las autoridades estatales no aceptan la incursión de estas agrupaciones delictivas.

También se dio a conocer la desaparición de cuatro personas, de las cuales se tienen tres nombres: Luis García Moreno, Juan Moreno Carrasco y Esteban García, de quienes las autoridades desconocen su paradero.

Rosauro Meza Sifuentes, director de la Policía Ministerial, expresó que hay hermetismo por parte de los pobladores, quienes no han querido declarar y dar a conocer pistas de los hechos, y aclaró que siguen las investigaciones en conjunto con las autoridades de Sinaloa.

?México Seguro?

Para que las fuerzas especiales tanto del Ejército como la Procuraduría General de la República efectúen el programa ?México Seguro?, el Gobernador del Estado tiene que solicitar dicho apoyo ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Por ello, este programa se aplicará sólo si Ismael Hernández Deras llega a considerar que el índice delictivo en la entidad se incrementa en poco tiempo y que los actos ilícitos estén afectando a gran parte de la sociedad.

Los índices pueden ser desde la intromisión de los cárteles de narcotráfico que operan en esta zona, secuestros, robos y actos que tengan que ver con grupos de delincuencia organizada, dijeron voceros de la Procuraduría General de la República.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195307

elsiglo.mx